feminismo e inmigración
feminismo e inmigración

Najat El Hachmi, un soplo de libertad para la mujer musulmana

Su novela, 'Los lunes nos querrán' es una larga carta que la protagonista escribe a su mejor amiga

Es la última ganadora del Premio Nadal y forma parte de una nueva generación de escritoras inmigrantes que reflexionan sobre el racismo y la opresión que sufren las mujeres musulmanas en España

CANAL SUR MEDIA 5 marzo 2021

Carmen Laforet ya ganó el primer Nadal ('Nada') con una historia que reivindicaba la independencia de las mujeres.

75 años después, Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) tiene que seguir haciéndolo contándonos ahora la odisea de dos chicas que se rebelan ante el corsé represor y machista de la educación musulmana.

Esa que ella aprendió de muy niña en Marruecos y que, buscando liberación y refugio, la convirtió en escritora cuando emigró a Cataluña. Pero la literatura española, más atenta al racismo de países remotos, no la cuenta.

Su novela, 'Los lunes nos querrán' es una larga carta que la protagonista escribe a su mejor amiga. El relato de las discriminaciones de la mujer musulmana inmigrante, como ella misma, en la periferia de Cataluña lleva a Najat El Hachmi a denunciar una paradoja: la cultura occidental no interviene sobre esos entornos por temor a ser acusada de racista.

El Hachmi ganó en 2008 el premio Ramón Llull con 'El último patriarca', un libro que aborda con autocrítica el machismo islámico.

ES NOTICIA