Revista Nature
Revista Nature

Investigadores de Sevilla abren vías experimentales para mejorar algunos tratamientos oncológicos

Un equipo del Instituto de Biomedicina de Sevilla desvela un factor esencial que utilizan las células para reparar las roturas del ADN provocadas por un tipo concreto de quimioterapia.

El estudio abre nuevas vías experimentales que permiten mejorar los tratamientos oncológicos.

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2023

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla ha descubierto un factor esencial que utilizan las células para reparar las roturas del ADN provocadas por un tipo concreto de quimioterapia, abriendo nuevas vías experimentales que permitan mejorar los tratamientos oncológicos.

Nos lo cuenta Fernando Gómez Herreros, investigador IBIS y profesor de la Universidad de Sevilla, que forma parte del equipo multidisciplinar del área de Oncohematología y Genética del Ibis. Siete investigadores formados en Biomedicina, Biologia y Bioquímica llevan 5 años trabajando en este estudio.

Para atacar a las células tumorales, pero no a las sanas, se utilizan compuestos que provocan estas roturas a las células que se dividen más rápido. La clave, la proteína TDP1 que ayuda a reparar los daños más tóxicos que provocan algunos inhibidores de topoisomerasas de ADN, una diana terapéutica casi perfecta.

Sin duda, un nuevo sistema de reparación para mantener la estabilidad de nuestro genoma. El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

ES NOTICIA