Desde este lunes ya no es necesario realizar transbordos en autobús entre Osuna y Pedrera gracias a la variante de Aguadulce que ha inaugurado la consejera de Fomento Marifrán Carazo
Este servicio estaba interrumpido desde octubre de 2018 por un temporal
Se pone fin así a los trasbordos en autobús entre las estaciones de Osuna y Pedrera
Sevilla recupera este lunes 31 de mayo la conexión directa por tren con Granada y Málaga, interrumpida desde el 21 de octubre de 2018 por el temporal que derrumbó el puente de la localidad sevillana de Aguadulce.
??El próximo lunes 31 de mayo entra en servicio la variante de Aguadulce (Sevilla), restableciéndose así la circulación entre las estaciones de Osuna y Pedrera, de la línea Sevilla S.J.-Antequera Santa Ana.
— INFOAdif (@InfoAdif) May 28, 2021
El viaje inaugural ha contado con la presencia de la consejera de Fomento Marifrán Carazo y Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía.
Terminan así los transbordos en autobús entre estaciones de Pedrera y Osuna que alargaban el viaje en unos cuarenta y cinco minutos, tras recuperarse la conocida como “la variante de Aguadulce”, por el convenio entre la Junta y el Gobierno para construir un trabajo de vía sobre el Eje Ferroviario Transversal de la Junta.
La nueva variante se estrena con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido, con tiempo de viaje aproximado de 2 horas y 45 minutos entre Sevilla y Málaga. Los nuevos trenes tienen salida de Sevilla a las 7:24 y 11:49 y de Málaga a las 6:44 horas y 17:19.
Estos trenes tienen parada en las estaciones de Bobadilla y Antequera Santa Ana. También se incrementan las paradas de los trenes de Media Distancia en el resto de las estaciones de la provincia de Málaga que les conectan tanto con la capital de la provincia como con Sevilla, entre otras: Las Mellizas, que tiene 3 diarias, Álora con 4 y El Chorro-Caminito del Rey que cuenta con 7 trenes diarios.
Este incremento beneficia también a las localidades de la Campiña, tanto con Sevilla y Málaga como con Granada porque se recuperan las anteriores conexiones en Antequera-Santa Ana con trenes Avant, por ejemplo. Además del tren diario entre Sevilla (15:07) y Osuna (6:22), Arahal pasa de tener 6 a 9 servicios diarios, Osuna y Marchena cuentan con 10 trenes diarios, 4 más que los actuales.
Pedrera, el municipio más perjudicado porque perdió la conexión directa por tren con Sevilla, duplica su oferta, al pasar de 4 a 8 servicios diarios.
Con los nuevos servicios Avant entre Sevilla y Granada, se recuperan los anteriores enlaces entre las localidades de la Campiña sevillana y Granada. Hay ahora cinco servicios diarios mediante enlace en Antequera Santa Ana de MD + Avant. Los horarios son salida de Sevilla son 7:24, 8:32 y 18:58 y salida de Granada a las 6:40 y 13:20.
Con estas conexiones, el viaje -en función del trayecto- dura unas 3 horas, 35 minutos menos que cuando existía el corte de vía de 2018.