DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Rafael Hidalgo: "La mortalidad cardiovascular ha subido un 15% desde la pandemia"

El director plan integral de cardiopatías de Andalucía explica en  Despierta Andalucía que las causas del aumento están en la  "relajación de los  hábitos saludables, las dificultades de movilidad y el miedo lógico de los pacientes a acudir al médico"

Andalucía registra 15.000 infartos al año

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2022

Este jueves se celebra el Día Mundial del Corazón. Se estima que en Andalucía se registran 15.000 infartos al año y alrededor de 100.000 en España. En este contexto Despierta Andalucía entrevista a Rafael Hidalgo, director del plan de cardiopatía de Andalucía, quien ha destacado la necesidad de prevenir para evitar problemas cardiovasculares.

"Nuestro objetivo es el abordaje de los factores de riesgo, hasta la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento para mejorar la salud cardiovascular y por tanto la morbimortalidad de toda la población, siempre desde la prevención y la equidad", ha explicado. 

Desde la pandemia se ha producido un repunte en la mortalidad "posiblemente por un conjunto de circunstancias", insiste Hidalgo, "La mejora de los tratamiento habían conseguido una reducción importante de la mortalidad que se ha visto detenida por la covid-19. Estos dos últimos años ha aumentado hasta un 15%. El abandono de los hábitos saludables, el sedentarismo el miedo a acudir al médico por los contagios pueden tener que ver y es ahora cuando hay que atajarlo rápidamente". 

Ante los síntomas de infarto, Hidalgo ha insistido en acudir al médico cuanto antes, "ante las dudas de si se trata o no de un infarto, yo recomiendo a las familias que acudan al hospital o que llamen al 061 que con una serie de preguntas rápidas ayudan a identificar". 

ES NOTICIA