Unos 100 avicultores que suministran pollo a Avinatur, una de las mayores procesadoras de pollo de España, se han concentrado este miércoles frente al matadero principal que tiene la compañía en la localidad granadina
A partir del 24 de diciembre están dispuestos a dejar de recibir los pollos
Más de 200 granjas de pollos andaluzas han anuncian una huelga en plena Navidad. Los avicultores argumentan que llevan años trabajando a pérdidas y avisan a las grandes industrias transformadoras de que a partir del 24 de diciembre dejarán de recibir animales para su engorde.
A día de hoy 201 granjas se han sumado a la huelga indefinida convocada por la Asociación Defiende tu Avicultura. Las naves de estas granjas tienen capacidad para criar 5.250.000 aves cada dos meses.
Las granjas que anuncian el paro desde el 24 de diciembre suponen más de la mitad de las que abastecen a Avinatur, una de las mayores procesadoras de pollo de España. Estas compañías suministran los pollitos y la alimentación a las granjas, que ponen las instalaciones, la energía para mantener la temperatura que necesita la crianza, la cama, que es la paja o viruta del suelo y su trabajo. Pese a la subida de costes de los últimos años, las compañías avícolas no actualizan los precios desde hace 20 años, según los criadores.
En los últimos días se han unido a la huelga otras granjas que suministran cada dos meses 1.700.000 aves ya engordadas a otra compañía productora de carne fresca de pollo como Uvesa, con sede en Málaga. Estos últimos cerrarían sus naves a partir de enero.