Más de 2 millones de niños viven en situación de pobreza y exclusión social en nuestro país
España está a la cola en la reducción de las desigualdades
8 de cada 10 niños, que nacen en familias pobres, lo serán en edad adulta
La ONG pide al Gobierno y a los partidos políticos más inversión, de cara a los próximos Presupuestos generales del Estado
Este miércoles hemos conocido el último informe sobre familias en riesgo, elaborado por la ONG 'Save the Children'. Entre otras realidades, afirma que la peor parte la sufren las madres solas en situación de pobreza. Asegura que 9 de cada 10 no pueden hacer frente a un imprevisto como comprar gafas a sus hijos.
Esta realidad la conoce muy bien Noelia, sevillana, de 40 años, madre de dos hijos, estudió Administración de Empresas y se separó hace seis años.
Ahora trabaja cuidando dos niños pequeños. También los fines de semana cuida animales. Entre estos dos empleos y la manutención que le pasa su ex marido tiene unos ingresos mensuales de 850 euros.
Noelia dice que vive completamente al día y que es fundamental la ayuda de sus padres.
Y, precisamente, ayuda es lo que reclama este miércoles la ONG 'Save the Children'. Su último informe es demoledor. En España más de 2 millones de niños (casi el 28% de los menores) viven en situación de pobreza y exclusión social y casi un millón en pobreza severa. Es la peor cifra de la Unión Europea solo superada por Rumanía y Bulgaria. 8 de cada 10 niños, que nacen en familias pobres, lo serán en edad adulta.
Ante estas cifras, esta ONG pide al Gobierno y a los partidos políticos más inversión, de cara a los próximos Presupuestos generales del Estado. Asegura que son necesarias medidas urgentes y eficaces como aumentar a cien euros la prestación por hijo y mayor protección para las familias monoparentales. Familias con hijos y abuelos a cargo y familias extranjeras y otro perfil de familias en riesgo de exclusión social es el de familias españolas que residen en grandes urbes.
Esta lacra social -advierte esta ONG- sólo se combate con inversión. Exige unas medidas urgentes y eficaces como aumentar a cien euros la prestación por hijo y mayor protección para las familias monoparentales.
Los datos del informe dan para una reflexión en profundidad. Javier Cuenca, responsable en Andalucía de la ONG 'Save The Children', nos lo cuenta en esta entrevista.
Aquí tienen el informe completo 'Familias en riesgos' de 'Save the children'