buena previsión turística
buena previsión turística

La Semana Santa más esperada tras dos años de pandemia

Este Viernes de Dolores es un día señalado en muchos pueblos y ciudades de Andalucía. En Córdoba la tradición pasa por visitar en su día a la Virgen de los Dolores, la Señora de Córdoba. Miles de personas forman largas colas durante todo el día

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2022

Hoy es Viernes de Dolores y Andalucía se prepara para vivir la Semana Santa más esperada, tras dos años de pandemia. Este Viernes de Dolores es un día señalado en muchos pueblos y ciudades de Andalucía. Un ejemplo es Córdoba. El Viernes de Dolores es el preámbulo de la Semana Santa. En Córdoba la tradición pasa por visitar en su día a la Virgen de los Dolores, la Señora de Córdoba. Miles de personas forman largas colas durante todo el día. Este año, por fin sin restricciones de aforo ni distancia de seguridad ni toma de temperatura, únicamente la recomendación de usar mascarilla.

En la Plaza de Capuchinos se une también la Hermandad de La Paz y La Sangre, un lugar que rebosa de ambiente cofrade. Se podría decir que hemos vuelto a la normalidad, y estos dos años de pandemia que nos privaron de disfrutar de nuestros pasos por las calles ha hecho que los cordobeses queramos volver a las calles con más ganas que nunca.

En Sevilla, cinco hermandades y dos agrupaciones parroquiales realizarán estación de penitencia en la primera de las dos jornadas de vísperas. El protagonismo se centra en los barrios donde sus vecinos se vuelcan con sus pasos que despues de dos años vuelven a las calles.

Quizá una Semana Santa normal no sea la de siempre, porque por mucho que sea así, siempre es nueva. Después de dos años, la normalidad es que no haya nada que pueda impedir disfrutar de ella. Y el trasiego, en este caso, es del de todos los años.

Las mascarillas nos han hecho descubrir los ojos de la gente y en esos se ve, sobre todo, ilusión. Todo preparado ya porque solo se dejan para mañana los últimos detalles. Sin contar las de vísperas, todos quieren que el Domingo a la una menos cuarto, la Cruz de Guía de La Paz tome camino del Parque y que a las cuatro y veinticinco, un pequeño nazareno de la Borriquita pida la venia junto a ese, para él, enorme Palquillo de La Campana. Todo preparado n el dispositivo de seguridad. Más de 8.500 personas forman parte de ese dispositivo que arranca hoy mismo.

En Málaga este viernes de dolores es día de traslados. Las hermandades llevan sus imágenes desde las iglesias a las cofradías, para colocarlas en los tronos.

En Jerez hoy han comenzado las procesiones gracias al fervor de los más jóvenes. Varias agrupaciones culturales sacan sus pasos a las calles. Es el caso de la de La Aceptación, en la zona sur de la ciudad. Estarán acompañados durante seis horas por 140 hermanos y una banda de música llegada desde la localidad sevillana de Arahal.

En Granada, con el besapiés al Cristo de los Favores. Es la segunda vez en la historia que se realiza, y a partir de ahora se pretende mantener como el Primer Gran Acto de la Semana Santa en Granada.

En Huelva viven este Viernes de Dolores con las salidas de la Virgen del Prado en su Dolor, que se estrena este año como hermandad, y con la Hermandad de la Lanzada y su Virgen de los Dolores, en la zona de Las Colonias. Dos procesiones de barrio que suponen la apertura de una Semana Santa más que esperada.

Hoy, Viernes de Dolores, la Hermandad de la Soledad celebra en Almería los 250 años de su fundación. Es una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa almeriense.

ES NOTICIA