Hace un año era un pantano muerto en su mínimo histórico, por debajo del 7 por ciento.
Gana más de 11 hectómetros cúbicos en 7 días, una buena noticia para los 15 municipios de La Axarquía que llevan meses con restricciones de agua.
El aporte de agua después de estos 13 días de lluvia ha cambiado de manera radical el panorama en los siete pantanos de la provincia de Málaga. En solo una semana han ganado más de 60 hectómetros cúbicos, según la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
El que más agua ha recibido es el pantano Conde del Guadalhorce. Pero donde más beneficiosa está siendo esta subida de los niveles de agua embalsada es en La Viñuela, el pantano que abastece a La Axarquía. Oficialmente en nivel de escasez grave, la comarca podría dejar atrás esta situación en la próxima reunión del comité de sequía.
El embalse de La Viñuela ha ganado más de 11 hectómetros cúbicos de agua en los últimos 7 días. En estos momentos acumula casi 42 hectómetros cúbicos de agua y está casi al 29 por ciento de su capacidad, la más elevada de la provincia.
Hace poco más de un año, el 6 de febrero de 2024, La Viñuela era un pantano muerto en su mínimo histórico, por debajo del 7 por ciento. Para poder extraer el agua que quedaba por debajo de las tomas de salida, hubo que instalar un sistema de bombas flotantes.
Ahora, la situación ha dado un vuelco, lo que permite aspirar a una primavera y un verano sin recortes en el suministro de agua, después de meses de cortes nocturnos e incluso diurnos en 15 municipios. La lluvia también está llenando los pozos privados.
El sector agrícola, la principal fuente de ingresos de la Axarquía, espera que también se eleve la dotación para riego, que continúa en 3 hectómetros cúbicos para mezclar con las aguas regeneradas.