La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, han expuesto el proyecto ante el Parlamento Europeo.
Compite con otras nueve ciudades, como Roma, Oporto o Varsovia.
Málaga aspira a albergar la futura sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea y acaba de defender su proyecto en Bruselas. Compite con otras 9 ciudades, entre ellas Roma, Oporto y Varsovia.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han defendido este miércoles la candidatura ante el Parlamento Europeo.
Montero ha expuesto ante los eurodiputados las "garantías de seguridad" de las infraestructuras, su "localización geográfica" y el apoyo de todas las administraciones como puntos fuertes del proyecto malagueño
La ministra ha afirmado que se trata de una candidatura que reúne "las mejores condiciones técnicas y logísticas, las mayores garantías de seguridad por el estado de nuestras infraestructuras", así como "solvencia y eficacia" que "son elementos de éxito para un proyecto de este tipo", ha dicho.
"La seguridad es un elemento clave", dijo la vicepresidenta del Gobierno, también en materia de ciberseguridad, ya que España cuenta con un "ecosistema de operadores nacionales y europeos de referencia, que asegura la provisión de servicios estratégicas bajo el control soberano".
Destacó también que la ciudad tiene "excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y aéreas", con vuelos a 156 destinos en 32 países, permitiendo un "rápido acceso a mercados globales y de la UE", una "inmejorable, localización geográfica" y una ubicación geoestratégica en el Mediterráneo, "puente de comunicación hacia Oriente, África y América".
Montero defendió también la candidatura española de Málaga para garantizar la equidad geográfica de las agencias de la UE, uno de los elementos que tendrá en cuenta la Comisión Europea a la hora de evaluar la localización de la futura Autoridad Aduanera, que debe estar plenamente operativa en enero de 2028.
"La mayoría de las sedes de las agencias siguen concentrándose en el norte y centro de Europa, lo que deja la región suroccidental infrarepresentada", con 6 de las 35 entidades entidades actuales, mientras que 11 están en un radio de 35 kilómetros de Bruselas, dijo la vicepresidenta.
Por su parte, el alcalde de Málaga afirmó que la ciudad andaluza "es un polo de atracción de talento muy importante" y, en este sentido, recordó que Google ha instalado un centro de ciberseguridad o que Accenture ha creado más de 1.000 puestos de trabajo en los últimos años.
De la Torre añadió que el edificio que albergaría la sede cuenta con 9.000 metros cuadrados, más de los 6.000 que pide la UE, y que las administraciones cubrirían los gastos de instalación del personal.
Málaga compite con Roma (Italia), La Haya (Países Bajos), Oporto (Portugal), Varsovia (Polonia), Lieja (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Zagreb (Croacia) y Lila (Francia).
La Comisión Europea hará una evaluación de todas las candidaturas y, posteriormente, los Estados miembros y el Parlamento Europeo celebrarán una votación de la que saldará la elegida.
A la hora de evaluar las candidaturas, la UE tendrá en cuenta que la sede elegida pueda estar operativa una vez entre en vigor el reglamento de la Autoridad, la accesibilidad a la misma, que existan instalaciones educativas adecuadas para los hijos del personal de la misma, así como oportunidades de acceso al mercado laboral, seguridad social y sanidad también para sus familias.