El presidente de la Junta ha presidido la firma del acuerdo que afectará a 45.000 funcionarios y que es, ha dicho, muy relevante para terminar de "encarrilar la profunda transformación para modernizar la administración general de la Junta".
Unos 45.000 funcionarios de la administración general de la Junta de Andalucía y el personal laboral tendrán desde 2026 un nuevo modelo retributivo en el que por primera vez se someterá a evaluación su trabajo y cobrarán por ello un complemento anual de desempeño laboral y otro por carrera profesional ligado a la formación continua.
Este nuevo modelo, que se regirá por los principios de objetividad y transparencia, se recoge en el acuerdo firmado este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los sindicatos CSIF, UGT, SAF, CCOO e ISA y supondrá una inversión de unos 160 millones de euros entre 2026 y 2030.
El acuerdo sellado este lunes en el Palacio de San Telmo afecta a unos 20.000 funcionarios de la Junta y alcanzará en total a unos 45.000 empleados cuando se incluyan al personal laboral, que firmará este acuerdo marco a través de la negociación colectiva.
Moreno, que ha señalado que con esta firma el gobierno andaluz ha retomado la agenda institucional que canceló el pasado domingo tras la tragedia ferroviaria ocurrida la semana pasada en Adamuz, ha destacado que reinician la actividad con un acuerdo relevante para terminar de "encarrilar la profunda transformación para modernizar la administración general de la Junta".
Ha puesto en valor el diálogo y el consenso alcanzado de forma unánime con todos los sindicatos en este acuerdo, que es la "estela" del suscrito el pasado 9 de diciembre por la mejora del empleo público y ha explicado que el sellado este lunes se centra en la carrera profesional y en la evaluación del desempeño profesional.
Ha agradecido a los sindicatos su "altura de miras y su voluntad para hacer posible este avance histórico que afectará a unos 45.000 empleados públicos" y se fundamenta en los principios de igualdad y méritos para el cobro del complemento salarial ligado al desempeño.
En este sentido, ha explicado que los empleados públicos que reciben una evaluación positiva cobrarán dicho complemento al desempleo profesional de forma anual y se establecerán unas tablas de objetivos y un calendario de implantación hasta el año 2030.
De esta forma, ha destacado Moreno "se reconoce el compromiso y la contribución a la calidad de los servicios públicos con un sistema de promoción más justo, motivador y transparente".
El presidente andaluz ha recordado que los acuerdos alcanzados en los dos últimos meses en función pública, que supondrán un esfuerzo presupuestario de 250 millones a la Junta, la "mayor inversión en la historia reciente", y ha resaltado que con esta mejora Andalucía se sitúa en la media retributiva de los empleados públicos españoles.
UNANIMIDAD SINDICAL
Moisés García, presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), ha agradecido la relevancia institucional que se le ha dado a la firma de este acuerdo que afecta a unos 20.000 funcionarios y y ha subrayado que "no es solo de cifras sino que reconoce, motiva y valora al personal" y tiene un impacto de forma directo en la calidad de los servicios.
En representación de CSIF Andalucía, Isabel Pacheco, ha resaltado que este acuerdo supone un "avance real en las condiciones laborales y un modelo que reconoce el esfuerzo y el trabajo de los funcionarios con un sistema más justo, motivador y transparente" y se avanza en garantizar la calidad de los servicios.
Juan José Pérez, de la UGT-A, ha puesto en valor la recuperación del diálogo social para alcanzar acuerdos para el sector público y ha resaltado el reconocimiento que supone a la labor del colectivo de funcionarios con complementos retributivos vinculados a su desempeño y a la carrera profesional.
Por parte de CCOO-A Pablo López ha aplaudido también que se reconozca el trabajo de los funcionarios y que se vea "recompensado el esfuerzo y la dedicación al servicios públicos".
Francisco Rodríguez, de Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), ha confiado en que la aplicación del acuerdo sea coherente y que se resuelvan los flecos pendientes.