El alcalde de la localidad almeriense, Juan Pedro García (PP), y la parlamentaria andaluza Ángeles Martínez han denunciado la presencia de varias "narcolanchas" refugiadas del temporal en la costa de San Juan de los Terreros
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), y la parlamentaria andaluza Ángeles Martínez han denunciado la presencia de varias "narcolanchas" refugiadas del temporal en la costa de San Juan de los Terreros y han exigido al Gobierno más efectivos de la Guardia Civil para combatir esta situación de "impunidad".
En un vídeo difundido desde la propia costa a través de las redes del primer edil pulpileño, con las embarcaciones de alta velocidad visibles al fondo cerca de la orilla, el regidor ha lamentado que esta imagen sea el "día a día" del municipio.
García ha señalado directamente a las lanchas fondeadas a plena luz del día, identificando a sus ocupantes como "señores que trafican con la droga y con los seres humanos".
El primer edil ha expresado el "cansancio" del Ayuntamiento tras reiteradas peticiones al subdelegado del Gobierno para que se mejore la seguridad en el litoral almeriense. Aunque ha alabado la "gran labor" que realiza la Guardia Civil, ha subrayado que "no tienen efectivos" suficientes para hacer frente a la presión de las mafias del narcotráfico que operan en la zona.
"Sin efectivos esto no es posible; hay que subirlos, hay que cambiar las leyes y hay que intentar que todos nos sintamos un poco más seguros", ha reclamado García, quien ha utilizado la alegoría de encontrarse en un territorio sin ley para describir la situación de indefensión que viven los vecinos ante la inacción estatal.
La denuncia se produce en un contexto de fuerte temporal de viento y fenómenos costeros en el litoral de Almería, lo que habitualmente obliga a estas embarcaciones ilegales a buscar refugio en calas y playas, haciéndose visibles para la población y generando alarma social.