JUZGADOS DE SEVILLA
JUZGADOS DE SEVILLA

El PSOE y Podemos recurrirán el archivo de la causa sobre los contratos de emergencia del SAS

La denuncia cifraba en 242 millones el valor de los contratos cuestionados.

Los socialistas insisten en que se debe investigar "hasta el final" porque hay indicios de malversación.

El PP considera que el auto judicial demuestra que no hubo irregularidades y que fue un "invento" de los socialistas.

El consejero Antonio Sanz insta a María Jesús Montero a "pedir disculpas".

CANAL SUR MEDIA 26 January 2026

El PSOE y Podemos han anunciado este lunes que recurrirán el auto por el que el titular del juzgado de Sevilla archiva la causa que investigaba los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia, y ha insistido en que los hechos por los que se querelló constituyen un posible delito de malversación.

El juzgado ha decidido decretar el "sobreseimiento provisional y archivo" de las actuaciones contra la actual gerente del SAS, Valle García, y sus antecesores Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas Ortega, por considerar que "no existen indicios de la perpetración de delito".

El juez rechaza la petición del PSOE-A de recabar un informe pericial de la Intervención General del Estado "por cuanto no existen elementos o principios de prueba que avalen razonablemente la posible existencia de delito, y prolongar más la instrucción vulneraría el sistema constitucional de derechos y libertades que impide, no sólo una investigación prospectiva, sino también que cualquier ciudadano pueda verse sometido a una investigación sin verdadero fundamento".

La portavoz del grupo Socialista en el Parlamento, María Márquez, ha insistido en la existencia de "un posible delito de prevaricación que debe de ser investigado hasta el final" y que la sanidad pública "merece que se investigue hasta el último euro pagado de más".

La denuncia del PSOE-A, a la que posteriormente se sumó Podemos, cifraba en 242 millones de euros el valor de los contratos cuestionados.

El parlamentario y candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, también ha confirmado la presentación del recurso. "Nuestros servicios jurídicos están analizando de forma pormenorizada el auto, pero sí podemos avanzar que siguen intactos todos los indicios, seguimos pensando que hay hechos ilícitos" en la actuación del SAS en los años posteriores a la pandemia en cuanto a los contratos de emergencia y la falta de fiscalización sobre ellos.

Tras el archivo de la causa, el PP ha asegurado este lunes considera que se pone de manifiesto que el PSOE, denunciante junto a Podemos, ha querido sustituir la política por el 'bulo' porque "carece de proyecto y de liderazgo".

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, considera que "el juez instructor ha sido rotundo" y que el archivo de la causa demuestra que "no existía corrupción, que fue un invento de Podemos y del PSOE", partidos que han "usado una tragedia como el covid, que tuvo más de 16,000 víctimas en Andalucía para ganar votos".

Se ha mostrado convencido de que al PSOE le ha dado igual "crear desconfianza" en el sector sanitario público y en "arrastrar" a gerentes del SAS de "trayectorias intachables", y ha indicado que la líder del PSOE-A, María Jesús Montero, vive "en la mentira" porque "es su forma de estar en política".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha exigido este lunes a la secretaria general del PSOE-A, candidata a la Junta y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, tras el archivo por un juzgado de Sevilla de la causa sobre los contratos de emergencia del SAS durante la pandemia del Covid, que "se disculpe ante los andaluces por mentir y por dañar la imagen de la sanidad pública andaluza y de los profesionales sanitarios, a quienes han querido atacar directamente".

Ni "actuación arbitraria" ni "abuso de poder"

Sobre la prórroga de la contratación de emergencia más allá de la pandemia, el magistrado sostiene que "no puede concluirse que la finalidad fuera elusión de las normas de orden público de la contratación, sino que respondían a necesidades perentorias derivadas de la necesidad de la continuidad de la prestación, sin modificación de lo contratado, dado el grave retraso generado por la crisis sanitaria".

La causa se abrió tras una denuncia interpuesta en septiembre de 2024 por treintena de parlamentarios del PSOE-A contra los dos citados exgerentes del SAS "por posibles irregularidades en la contratación a través del procedimiento de urgencias en los años 2021-2023".

ES NOTICIA