Inicialmente se iba a celebrar en Huelva el próximo día 31.
Algunas familias rechazan participar en un acto institucional y otras argumentan motivos religiosos.
Sí se mantienen las misas en las catedrales de Huelva y Sevilla para este jueves.
El funeral de Estado por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, previsto inicialmente para el próximo 31 de enero, ha quedado pospuesto, según han acordado este domingo la Junta de Andalucía y el Gobierno central, por deseo de las propias familias de las víctimas.
En algunos casos las familias de las víctimas han expresado su imposibilidad de acudir al funeral de estado en esa fecha. Otras han mostrado su malestar y afirman no querer participar en un acto organizado por quienes consideran responsables de la tragedia. Otras creen que un funeral laico no les representa por motivos religiosos. Además, todavía hay víctimas que continúan hospitalizadas.
Las misas por las víctimas sí que se van a celebrar en distintos lugares de Andalucía en los próximos días. El jueves a las seis de la tarde en la Catedral de Huelva y el mismo día a las ocho de la tarde en la Catedral de Sevilla, donde también se va a recodar al joven maquinista Fernando Huerta, fallecido en el accidente de cercanías de Cataluña.
El Gobierno central y la Junta de Andalucía han pospuesto la celebración del homenaje de Estado debido a la imposibilidad de algunas familias de asistir el día 31 y la preferencia de otras de que se celebre más adelante.
Lo anunció este domingo el Gobierno andaluz a través de un comunicado remitido a los medios, donde ha detallado que esta decisión de posponer el funeral de Estado a una nueva fecha ha sido con el fin de contar con el mayor número posible de familiares de los fallecidos.
Sí se ha confirmado la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el funeral que se celebrará este jueves, 29 de enero en Huelva, en la Catedral de Huelva.
Al respecto, cabe recordar que el Gobierno Central y autonómico decidieron llevar a cabo el funeral de Estado en Huelva debido a que un gran número de los fallecidos eran de esa provincia.