canal sur radio
<
canal sur radio

Lorente alerta en La Mañana de un perverso efecto imitación en los pinchazos

En La Mañana de Andalucía, el catedrático José Antonio Lorente ha asegurado que es muy difícil que con un pinchazo furtivo se pueda llegar a inocular una cantidad de sustancia suficiente como para conseguir doblegar la voluntad de la persona.

CANAL SUR MEDIA 3 agosto 2022

Los expertos alertan de un perverso efecto imitación entre quienes se están dedicando a pinchar a mujeres en discotecas y fiestas populares con el objetivo de generar pánico. Además, consideran muy difícil que con un pinchazo furtivo en una zona de aglomeración se le pueda administrar a una persona una sustancia capaz de anular su voluntad. No obstante, ante la menor sospecha o certeza se recomienda acudir inmediatamente a un centro sanitario.

Las denuncias están proliferando en toda España sin de momento ninguna agresión sexual asociada. Esto hace pensar a responsables sanitarios y a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que lo que se está produciendo es un perverso efecto imitación para generar pánico entre las mujeres. En La Mañana de Andalucía, José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada y portavoz dee la Junta en este asunto ha asegurado además que es muy difícil que con un pinchazo furtivo se pueda llegar a inocular una cantidad de sustancia suficiente como para conseguir doblegar la voluntad de la persona.

No obstante, el profesor Lorente recomienza ante la menor sospecha acudir inmediatamente al médico. Desde el año 2018 en Andalucía tenemos un protocolo de actuación para los casos de sumisión química.

El Servicio Andaluz de Salud tiene en estos momentos bajo estudio siete casos de 'pinchazos' en mujeres. El mero hecho de pinchar a una persona de manera injustificada ya es de por sí un delito de lesiones recogido en el Código Penal. A partir del mes de septiembre, el uso de sumisión química se pagará con dos años más de cárcel gracias a la ley del 'solo sí es sí'.

ES NOTICIA