Gastronomía
Gastronomía

Las torrijas, más baratas que el año pasado

Bajan un 19% los costes de elaborar este tradicional dulce de Semana Santa, gracias a la caída de precios del aceite y del azúcar.

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2025

Torrijas, pestiños, bartolillos o roscos fritos. Son algunas de las muchas las dulces especialidades que en estos días de Cuaresma y Semana Santa es habitual consumir en Andalucía. 

En muchas casas se siguen elaborando con las recetas tradicionales. También se venden en confiterías y obradores, y se integran en los menús de muchos restaurantes; incluso hay tiendas dedicadas en exclusiva, por ejemplo, a torrijas, que se venden durante todo el año. Y algunos pasteleros siguen innovando para ofrecer reinterpretaciones de este clásico de la repostería de Cuaresma.

En todos los casos, este año las torrijas salen más baratas, en concreto un 19 por ciento respecto al año pasado, una buena noticia para el bolsillo de los consumidores. 

Para hacer unas torrijas se necesita aceite, azúcar, pan, huevos y leche.  Aunque han subido el pan, un 3 por ciento, los huevos, un 3,8 por ciento, y la leche, un 3,4 %, las alzas en el precio de estos tres últimos productos están compensadas con la bajada importante del aceite y el azúcar. En concreto, el aceite está un 32 por ciento más barato que el año pasado, y el azúcar un 15 por ciento.

Nos lo explica al detalle Francisco Javier Gavira, del Obrador Pastelería El Petisú de Sevilla. 

Si ajustamos la calculadora, en total el coste de cocinar una torrija este año baja un 19 por ciento. Lo que, según asegura, no baja es la demanda de un producto que en estos días está dejando un buen sabor de boca y también un alivio para el bolsillo.

ES NOTICIA