En Córdoba y Jaén la situación es especialmente preocupante ya que sus embalses no llegan a sumar ni siquiera el 20 % de su capacidad.
La sequía afecta a gran parte del país y de hecho la mayoría de las comunidades acumulan reservas de agua por debajo del 50 % de la capacidad de sus embalses.
El País Vasco y Asturias son las comunidades en donde los embalses están en mejor situación, y Andalucía es, con diferencia, la comunidad que atesora menos reservas: a fecha de ayer nuestros embalses superaban por poco el 26 % de su capacidad, la mitad que la media de los diez últimos años.
Por provincias la situación no es mejor. Ninguna de las provincias andaluzas alcanza el 50 % de agua embalsada, y en el caso de Córdoba y Jaén la situación es especialmente preocupante ya que sus embalses no llegan a sumar ni quiera el 20 % de su capacidad.
Por el contrario, Málaga es la que anota una mejor situación aún cuando sus embalses apenas acumulan el 42 % de su capacidad.
Este es uno de los 28 municipios del norte de Córdoba que desde Julio recibe un 10% menos de agua. Esto junto a otras medidas ha supuesto un ahorro de agua del 14%.
Aun así no se descarta reducir más la dotación de agua a los municipios o realizar cortes del suministro. Mientras tanto, resulta difícil recordar desde cuando no llueve. Solo en este año hidrológico en esta zona ha llovido un 40% menos de lo habitual.