AGUA
AGUA

La producción del olivar y el algodón en Andalucía, bajo mínimos por la sequía

Las Cooperativas Agroalimentarias cifran en más de 1.000 millones de euros las pérdidas de la próxima campaña de la aceituna, mientras que los algodoneros lamentan una cosecha limitada por la falta de riego ahora que se está pagando bien este cultivo.

21 agosto 2022

Cooperativas Agroalimentarias, que representa a buena parte del cooperativismo agroalimentario andaluz, cifra en más de 1.000 millones de euros las pérdidas de la próxima campaña de la aceituna, unas pérdidas que atribuyen a la extrema sequía que lleva padeciendo el campo desde hace años y que se ha agudizado durante estos meses. Solo en Jaén, la estimación de cosecha asciende a 230.000 toneladas de aceite, menos de la mitad de las obtenidas la pasada campaña.

El calor de mayo quemó la flor, los pozos se secan, los riegos autorizados se restringen y los costes de producción se encarecen. Todo esto contribuye a esa caída vertiginosa de la producción. Queda la cosecha que dé el olivar intensivo y el regadío, que igualmente ha perdido buena parte de su producción.

Por su parte, otro producto puntero en Andalucía, como es el algodón, también está sufriendo los rigores de la falta de agua. El suministro mundial de algodón sigue en caída libre, afectado por la sequía y el calor en los países proveedores. Andalucía, donde se produce el 90% de esta fibra de todo el país, también se está viendo afectada. Esta campaña han repuntado los precios pero las expectativas de los agricultores se desinflan. La falta de agua provoca que la producción sea bastante menor de lo previsto.

Los agricultores andaluces estaban esperanzados porque en esta campaña, y después de muchos años, el precio del algodón ha repuntado. Además la intensa sequía que afecta a Estados Unidos, el mayor exportador de esta materia, ha provocado que se pierda casi la mitad de la producción. Los algodoneros andaluces creían que esta situación los beneficiaría, porque su producción podría competir en otros mercados, pero la falta de agua está limitando esas expectativas. Sevilla seguida de Cádiz es la provincia donde más hectáreas se cultivan.

En Jaén la situación es peor. Tan solo se ha podido regar el 20% de la superficie plantada. Las restricciones del agua para riego en la Vega Baja del Guadalquivir, ha sido del 80%. Una hectárea de algodón necesita 4 o 5 mil metros cúbicos de agua. Esta campaña han tenido tan solo 1.000.

La recogida del algodón comienza en septiembre y hasta ese mes debe regarse. Como no ha podido ser, la calidad y el peso de esta fibra será inferior a lo previsto.

ES NOTICIA