leonardo
leonardo

Emergencias ordena abandonar todas las zonas inundables del Guadalquivir en Córdoba

La Junta envía un mensaje Es-Alert a la población de Córdoba por la subida del río.

Los desalojos afectan a la zona del aeropuerto en la capital y a localidades como Almodóvar, Montoro o Pedro Abad.

CANAL SUR MEDIA 5 febrero 2026

El comité asesor provincial del plan de emergencias de Córdoba ha acordado en la tarde de este jueves el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del río Guadalquivir, incluida la capital, ante la subida constante del río, que se encuentra en nivel rojo, motivada por las precipitaciones y desembalses.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha enviado un mensaje Es-Alert a la población de Córdoba pidiendo el desalojo de las viviendas con riesgo de sufrir inundaciones por la crecida del río Guadalquivir tras las lluvias de los últimos días que han provocado incidencias en todo el territorio andaluz.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) trabaja con un escenario de riesgo similar al de las inundaciones registradas en febrero del año 2010, con unas 3.000 personas afectadas. Las medidas se han puesto en marcha de manera ordenada.

En dicho comité han estado presentes representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, además de personal del 061, Policía Nacional, Policía Local, bomberos e Infoca, entre otros efectivos.

En concreto, las localidades afectadas por los desalojos son Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río, mientras que en la capital, los desalojos se dan en nueve zonas inundables, de la zona del aeropuerto, como son Guadalvalle, La Altea, San Isidro, Majaneque la zona inundada en el año 2010, Fontanar de Quintos, la Forja I y II, y en la zona de Alcolea, como son la Ribera Baja la zona inundada en el año 2010 y la calle de la Barca.

Entre algunas medidas, se mantendrá la suspensión de la actividad lectiva en centros educativos vinculados a las zonas afectadas, a la vez que en la capital, el Palacio de Deportes de Vista Alegre se ha habilitado como principal punto de evacuación para los vecinos desalojados, aunque si hace falta, se activará como punto de evacuación el polideportivo de la Fuensanta. Además, la Policía Nacional vigila las zonas con las viviendas desalojadas.

El puesto de mando avanzado del comité asesor provincial del plan de emergencias se ha ubicado en el edificio Plaza de la Constitución, sede de la Junta de Andalucía en la provincia.

ACTUAR CON "PRUDENCIA"

Al respecto, el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, ha alertado este jueves sobre los "niveles rojos" que presentan el Guadalquivir y otros ríos en la provincia, con crecidas que han provocado inundaciones y el desalojo desde este miércoles de unas 400 personas, como consecuencia de la borrasca Leonardo, que está provocando "una situación complicada en la provincia", por lo que ha llamado a la ciudadanía a actuar con "prudencia".

Previamente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que "el foco principal de preocupación" este jueves puede estar en el río Guadalquivir en nivel rojo unido también a la desembocadura del Guadajoz, puesto que "el río está muy alto, los pantanos están también muy altos, y entonces hay que ver cómo vamos a poder manejar la situación si hay desembalses".

En declaraciones a los periodistas en el terreno de parcelaciones con calles ya desalojadas, el regidor ha aseverado que "está ya todo absolutamente coordinado entre todas las administraciones y todas las fuerzas de seguridad, para ir preavisando si son necesarios más desalojos". Las viviendas van quedando debidamente señalizadas.

Y la Subdelegación del Gobierno de España ha advertido igualmente de que "los caudales de los ríos Guadalquivir y Genil continúan en ascenso", y se desarrollan actuaciones "de forma coordinada entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales, los servicios de emergencia y las administraciones competentes, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de la población".

ES NOTICIA