LOGOPEDIA
LOGOPEDIA

Las mascarillas y las restricciones por la pandemia disparan las dificultades lingüísticas en los niños

Los expertos han observado un retraso en la interacción, socialización y adquisición del lenguaje, para el que se necesita, sobre todo, un contacto visual.

El uso de la mascarilla reduce hasta un 30% los sonidos agudos, a lo que se une que los especialistas detectan también problemas de neurodesarrollo.

CANAL SUR MEDIA 13 febrero 2022

El uso de las mascarillas y las restricciones derivadas de la pandemia han provocado dificultades a nivel lingüístico en niños. Pediatras y logopedas han observado un retraso en la interacción, socialización y adquisición del lenguaje, para el que se necesita, sobre todo, un contacto visual.

Beatriz es logopeda y en su clínica han aumentado los casos y consultas de padres por problemas con el lenguaje:
La mascarilla limita las expresiones faciales, y los niños aprenden a emitir los fonemas por imitación, de cómo se pone la boca. El contacto visual, pues, es vital. 

Y nos sólo eso la mascarilla afecta a la calidad del sonido. Expertos aseguran que la mascarilla reduce hasta un 30% los sonidos agudos. Los especialistas detectan también problemas de neurodesarrollo en los más pequeños a la hora de socializar e interactuar, en particular en los nacidos prácticamente durante la pandemia.

"Hemos estado viendo desde 2020 que sobre todo en los niños más pequeños, los menores de 3 años, hay un retardo en la aparición del lenguaje. Una vez que el lenguaje aparece, los niños tienen más problemas a nivel articulatorio", explica.

"Perdemos muchas características que no son exclusivamente lingüística sino más bien visuales y ese tipo de información es muy importante cuando estamos hablando", prosigue.

En los últimos meses se han desarrollado importantes retrasos en el proceso de aprendizaje del habla. De todas formas, no hay una edad exacta, porque el aprendizaje del lenguaje va poco a poco hasta los cuatro años.

ES NOTICIA