conferencia sectorial
conferencia sectorial

Las comunidades aceptan acoger 400 menores, pero no alcanzan un acuerdo para cambiar la ley

Andalucía acogerá a 30 niños. La consejera de Igualdad, Loles López, ha criticado al Gobierno por “dejar tirados” a 454 menores que, denuncia, ha enviado a la comunidad camuflados como personas adultas y cuya minoría de edad se niega a reconocer.

CANAL SUR MEDIA 11 July 2024

Las comunidades autónomas han acordado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia acoger de forma voluntaria 400 menores migrantes tutelados en Canarias y Ceuta, pero no ha habido consenso sobre la propuesta del Gobierno, exigida por Canarias, para hacer los traslados obligatorios mediante una modificación en la Ley de Extranjería.

El Gobierno se ha quejado de que el PP "no se manifiesta" sobre este cambio legal, que de todos modos quiere acelerar para registrarlo en el Congreso este mismo mes.
Sin embargo, Vox entiende que la aceptación por las comunidades que gobierna con el PP del traslado voluntario de 400 menores ya supone dar por rotos los acuerdos autonómicos entre ambos partidos.

El acuerdo para una acogida  de 400 menores es similar al que se produjo en octubre de 2023, pero las dificultades burocráticas han impedido salir de Canarias más del 80% de ellos, recordó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Por eso es necesaria una reforma legal vinculante para no dejar "ningún niño ni niña atrás ni a ninguna comunidad atrás", argumentó.

Según la distribución acordada este miércoles, la comunidad que más menores acogería sería Cataluña, con 31 jóvenes; Andalucía, Extremadura y Madrid, con 30 menores cada uno; Cantabria, con 29, y Galicia, con 26.
A las que menos les corresponde en este reparto son La Rioja, con 4 menores; Baleares, con 10, y Navarra, con 15.

Las comunidades del PP han criticado que el documento con la reforma les fue entregado la víspera de la conferencia sectorial, mientras que las del PSOE han dado su apoyo al texto propuesto por el Gobierno Central y avalado por el de Canarias.
Así Andalucía, cuya consejera Loles López ha asistido presencialmente a la reunión, ha afirmado que su comunidad acogerá a 30 niños en esa acogida voluntaria pero ha criticado al Gobierno Central de “dejar tirados” a 454 menores que ha enviado a Andalucía camuflados como personas adultas y cuya minoría de edad se niega a reconocer.
Ha exigido financiación para estos niños que, en su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha traslado “por la puerta de atrás” y ha expresado que mientras Andalucía vuelve a mostrar su solidaridad, el Gobierno de España ha vuelto a hacer gala de su irresponsabilidad y su falta de humanidad”.

El Gobierno ha confirmado su intención de acelerar el cambio legislativo y ha instado al PP a comportarse como un partido de Estado, pero no ha aclarado si la reforma se planteará como un decreto ley como exige el Gobierno de Canarias.

ES NOTICIA