Cientos de personas de diferentes colectivos y sindicatos han marchado desde la Oficina del Censo electoral de Sevilla hasta San Telmo este martes.
Marea Blanca entrega más de 57.000 firmas en una Iniciativa Legislativa Popular para debatir en el Parlamento el estado de la sanidad pública. Cientos de personas de diferentes colectivos y sindicatos han marchado desde la Oficina del Censo electoral de Sevilla hasta San Telmo este martes. Plantean que se modifiquen algunos artículos de la Ley de Salud para blindar la sanidad pública y limitar el papel del sector privado, entre otras cuestiones.
La Coordinadora de Mareas Blancas ha reclamado un plan de choque a cinco años vista que invierta 19.000 millones de euros en la salud, cantidad que estiman se ha detraído de los presupuestos regionales desde 2011. El portavoz de la Coordinadora en Sevilla, Sebastián Martín, ha recalcado que son tres cuestiones las que se buscan con este proyecto de ley popular: incentivar la participación ciudadana y profesional en los consejos de salud de cada centro sanitario, restringir los fondos públicos que se destinan a la sanidad privada y este plan de choque con inversiones.
Ahondando en el segundo de estos aspectos, Martín ha señalado que debe haber "un control de calidad adecuado" que permita restringir el dinero público que se destina a la sanidad privada, censurando "la cantidad enorme de los presupuestos públicos" que se derivan en la actualidad, "lo que redunda en la calidad asistencial que empeora la sanidad pública".
La entrega de estas firmas en el censo ha ido acompañada de una manifestación desde la sede de la oficina y hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Tanto sindicatos como partidos políticos de izquierda han mostrado su apoyo a esta convocatoria de las Mareas Blancas, exigiendo a Moreno que escuche a la población andaluza en sus reclamaciones por la pérdida de calidad asistencial de la sanidad pública.
Así, la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María Márquez, ha calificado de "desastre" la política sanitaria llevada a cabo por el gobierno del PP, asegurando que el presidente "no es consciente del problema que tiene" en esta materia y criticándole que haya estado "desaparecido" mientras las calles de la región "arden con andaluces gritando que no pueden más".
Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido una "rectificación urgente" en las políticas que está llevando a cabo la Junta en materia de sanidad, y ha criticado la "soberbia" con la que se está desempeñando el PP, escondiendo detrás de un "aire supuestamente moderado" lo que en realidad son "políticas agresivas".
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, también ha defendido la ILP y que se pueda debatir en el Parlamento esta cuestión, calificando las "casi 60.000 firmas recogidas" de "históricas" porque pretenden paralizar "el robo a mano armada" que, a su juicio, está llevando a cabo el PP andaluz.