sanidad pública
sanidad pública

La Junta cifra en menos de un 3% el seguimiento de la huelga del Sindicato de Médicos de Primaria

Según la Junta, de los algo más de 5.200 profesionales que están de turno de mañana, han secundado el paro 131.

El sindicato convocante, sin representación en la mesa de negociación, reclama más médicos y más medios. Los servicios mínimos son del 100% en las urgencias de los centros de salud, y del 40% en la consultas.

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2023

La Consejería de Salud ha cifrado este viernes en un 2,73% el seguimiento de la huelga indefinida a partir de esta jornada convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP). Según la Junta, de los algo más de 5.200 profesionales que están de turno de mañana, han secundado el paro 131. El convocante Sindicato de Médicos de Atención primaria, sin representación en la mesa de negociación, reconoce que el seguimiento está siendo irregular. Tanto ellos como la Junta han coincidido en que las únicas provincias en las que la huelga se ha notado algo son Málaga y Cádiz. Su principal denuncia es que los médicos están sobrepasados de pacientes. Piden mejoras en el salario y en las condiciones de trabajo.

A la convocatoria de hoy le seguirá, el próximo viernes, otra jornada de paro promovida por el Sindicato Médico Andaluz. Por su parte, la consejera de Salud, Catalina García, insiste en el aumento de inversión y contrataciones realilzado en nuestra Comuidad en los últimos 4 años. En cualquiera de los casos, los servicios mínimos son del 100% en las urgencias de los centros de salud, y del 40% en la consultas.

MORENO OFRECE DIÁLOGO

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que la negociación y el diálogo sirvan para que el Sindicato Médico de Primaria (SMP) desconvoque una huelga en atención primaria que ha tenido un seguimiento mínimo y ha pedido "sensatez y sentido común" para abordar peticiones realistas. Moreno ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que ha destacado su "máximo respeto" a las decisiones sindicales y en el que ha recalcado que el seguimiento de la huelga ha sido este viernes de un 3 % en el conjunto andaluz, casi un 0% en provincias como Granada.

"Les pido que sean conscientes del momento que estamos viviendo", ha resumido el presidente andaluz, que ha recordado que la Junta ha cumplido todo lo negociado, como estabilizar laboralmente a 65.000 sanitarios, mejorar las guardias y los salarios e invertir en infraestructuras. "Nunca antes hubo tantos profesionales sanitarios en el sistema publico, nunca antes hubo tanta inversión", ha recalcado Moreno, que ha dicho que la inversión en sanidad roza el 7,5 % del PIB por el "enorme esfuerzo" de la Junta.

ES NOTICIA