sanidad pública
sanidad pública

El Sindicato de Atención Primaria convoca huelga indefinida desde este viernes

Los servicios mínimos son del 100% en las urgencias de los centros de salud, y del 40% en la consultas.

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2023

Sepan que en Andalucía, a partir de hoy viernes, los médicos de atención primaria, pediatras y médicos de urgencias de los Centros de Salud están llamados a una huelga indefinida. La movilización está convocada por el Sindicato de Atención Primaria, sin representación en la mesa de negociación, que reclama más médicos y más medios. A la convocatoria de hoy le seguirá, el próximo viernes, otra jornada de paro promovida por el Sindicato Médico Andaluz. Por su parte, la consejera de Salud, Catalina García, insiste en el aumento de inversión y contrataciones realilzado en nuestra Comuidad en los últimos 4 años.

En cualquiera de los casos, los servicios mínimos son del 100% en las urgencias de los centros de salud, y del 40% en la consultas.

La Consejería de Salud negoció hasta última hora con los sindicatos médicos para alcanzar un acuerdo que evitara la huelga convocada en la atención primaria para este viernes, y también la huelga indefinida para el día 27 de enero. Los médicos reivindican, entre otras cosas, mejoras laborales y retributivas, así como aumento de plantillas. Desde la Consejería de Salud aseguran estar abiertos al dialogo con los facultativos.

La primera convocatoria de paros viene de la mano del Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria. Una organización sindical de reciente creación por lo que, según han confirmado desde la Consejería de Salud no se encuentra en las mesas de negociación sectorial. Han convocado un paro indefinido a partir de este viernes, día 20. 

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria ha convocado huelga en este servicio, a partir del próximo viernes 27 de enero, y aseguran e un comunicado que, de momento, no existe acuerdo sobre los servicios mínimos y que se encuentra en negociaciones con representantes del Servicio andaluz de salud.

El sindicato de Médicos de Atención Primaria reivindica mejora en las condiciones laborales de los facultativos de atención primaria que aseguran estar sobre cargados de trabajo y ampliar el tiempo de atención a los pacientes, entre otras reivindicaciones. Desde el resto de los sindicatos médicos se coincide en estas demandas y se piden también mejoras salariales, además del incremento en el numero de médicos.

Desde el PSOE que este miércoles ha mantenido un encuentros con los sindicatos médicos presentes en la negociación, se pide un paco por la Sanidad. Adelante Andalucía critica la situación de la atención primaria. El PP respetan las movilizaciones pero asegura que es el gobierno de Juanma Moreno el que más ha invertido en Sanidad.

Los paros en la sanidad pública alcanzan también a otras ocho comunidades autónomas como Madrid y Cataluña.

 

ES NOTICIA