huelga convocada
huelga convocada

Moreno apela al diálogo y la "sensatez": "Ninguna comunidad invierte tanto en sanidad"

Moreno muestra su "máximo respeto" a las decisiones sindicales, pero recuerda el "enorme esfuerzo" de la Junta en la sanidad pública con una inversión que roza el 7,5 % del PIB.

Ha recordado que la Junta ha cumplido todo lo negociado, como estabilizar laboralmente a 65.000 sanitarios, mejorar las guardias y los salarios e invertir en infraestructuras

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que la negociación y el diálogo sirvan para que el Sindicato Médico de Primaria (SMP) desconvoque una huelga en atención primaria que ha tenido un seguimiento mínimo y ha pedido "sensatez y sentido común" para abordar peticiones realistas. Moreno ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que ha destacado su "máximo respeto" a las decisiones sindicalesy en el que ha recalcado que el seguimiento de la huelga ha sido este viernes de un 3 % en el conjunto andaluz, casi un 0% en provincias como Granada. “No hay ninguna comunidad en España que invierta tanto como la andaluza en la sanidad”, ha enfatizado.

"Les pido que sean conscientes del momento que estamos viviendo", ha resumido el presidente andaluz, que ha recordado que la Junta ha cumplido todo lo negociado, como estabilizar laboralmente a 65.000 sanitarios, mejorar las guardias y los salarios e invertir en infraestructuras. "Nunca antes hubo tantos profesionales sanitarios en el sistema publico, nunca antes hubo tanta inversión", ha recalcado Moreno, que ha dicho que la inversión en sanidad roza el 7,5 % del PIB por el "enorme esfuerzo" de la Junta.

Moreno ha asegurado que la Junta negociará "hasta la extenuación, porque es marca de la casa", pero ha adelantado que se abordarán los posibles acuerdos desde el realismo y con los pies en la tierra porque "no tenemos fábricas de hacer dinero.

Ha pedido además al Sindicato Médico de Primaria (SMP) que tenga en cuenta que enero y febrero son meses "muy complicados" por procesos de infecciones respiratorias como resfriados, gripe o covid, lo que convierte a los pacientes en los grandes perjudicados de la huelga.

"Los sanitarios son muy sensatos, lo han demostrado en los últimos años", ha apuntado Moreno, que ha confiado en alcanzar acuerdos que permitan desconvocar la huelga. 

ES NOTICIA