Málaga, Granada y Cádiz encabezan el cierre de viviendas que no cumplen la normativa.
Desde la Consejería de Turismo se han firmado convenios de colaboración con numerosos ayuntamientos para reforzar el control de estos alojamientos.
El aumento de las viviendas de uso turístico en Andalucía ha llevado a las autoridades a reforzar su control, exigiendo su inscripción en un registro oficial y eliminando las que no cumplen la normativa.
Desde primeros de 2024 hasta la fecha la Junta de Andalucía ha retirado las licencias a 10.266 viviendas de uso turístico por no cumplir con la normativa. Estas cancelaciones se han realizado desde febrero de 2024 hasta agosto de 2025. Málaga, Granada y Cádiz son las 3 provincias andaluzas con más cierres de inmuebles. A la cabeza, la provincia malagueña, donde se han superado los 3.800.
Por ello, desde la Consejería de Turismo se han firmado convenios de colaboración con numerosos ayuntamientos para reforzar el control de estos alojamientos.
El auge del turismo en Andalucía ha ido aparejado de un aumento de las de las viviendas de uso turístico. Este crecimiento ha obligado a las administraciones a reforzar los controles, como explica Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior.
Las capitales representan el 45 % del total. Por ello se han cerrado acuerdos con varios ayuntamientos. A ello se van a incorporar otras medidas, para que esta modalidad de vivienda garantice un turismo más regulado y sostenible.