El proyecto se hace realidad después de dos décadas
El nuevo edificio de Palmas Altas acogerá el primer juicio el mismo día 31 de octubre
La historia de la Ciudad de la Justicia viene de antaño. Formalmente, en octubre de 2003, la consejera de Justicia de la época, Carmen Hermosín, firmaba con el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, un protocolo para que complejo, se construyera en una parcela de Los Gordales, junto al recinto ferial.
Proyecto fallido por litigios con el Estado y la obligación de trasladar la Feria de Abril. Otro alcalde, Juan Ignacio Zoido, pretendíó, apoyado por su gremio, el de los jueces, rehabilitar y ampliar la actual sede de los juzgados de el Prado.
El gobierno autonómico, mientras, estudiaba otras posibles ubicaciones. Sería con la llegada del vicepresidente andaluz Juan Marín en 2019 cuando la voluntad política empezaba a tener visos de realidad, pandemia y crisis económica Abengoa mediante. El proyecto se convertía en desembolso de más de 70 millones a finales de 2021, con la compra por parte de la Junta de los edificios de la multinacional.
A lo largo del último año la Consejería de Justicia ha planteado que este verano se trasladarían los primeros 17 juzgados. El anuncio de hoy del presidente Juanma Moreno va a poner punto y final a un largo recorrido de al menos dos décadas.