El doctor explica que "no hay ningún paciente en Andalucía que necesite esta terapia y no la esté recibiendo".
Se basa en la introducción de información a los linfocitos para que detecten las células tumorales y las destruyan.
El doctor José Antonio Pérez Simón, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen del Rocío e investigador en el IBIS Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha explicado este martes en Despierta Andalucía que las investigaciones con la terapia CAR-T permiten abrigar muchas esperanzas en el tratamiento del cáncer.
El experto ha expuesto cómo funciona: "El organismo tiene unos centinelas que pueden reconocer células que cuenten con antígenos anormales. Hemos aprendido a introducirles la información genética necesaria para reconocer marcas que aparecen solo en células tumorales para que las destruyan de forma selectiva. Ya se está empleando en leucemias y linfomas y muy próximamente se hará en otros cánceres de la sangre. Es una ventana abierta al futuro en el tratamiento del cáncer y esperamos que también para otras enfermedades".
Se trata de una terapia que "ha cambiado el pronóstico de pacientes con leucemia y linfoma" y se aplica en ocho hospitales de España. Se está a la espera de que el Ministerio de Sanidad la autorice en otros. "Es una terapia que debido a su complejidad requiere hospitales muy preparados y un sustrato de conocimiento muy importante. No hay ningún paciente en Andalucía que necesite esta terapia y no la esté recibiendo", subraya.
El doctor ha dado cifras que invitan al optimismo: "En pacientes con leucemia aguda y con expectativas pobres de supervivencia, el 85% ha logrado una remisión completa y dos tercios la mantienen a largo plazo, y por tanto se consideran curados. En los pacientes con linfoma, se logra en el 80%, y el 40% se mantiene a largo plazo".
En su opinión, es el paradigma de medicina personalizada. "Usamos los propios linfocitos del paciente para trasmitirles esta información genética mediante la inserción de unos vectores. Estas células se pueden fabricar como, por ejemplo, se hace en el IBIS".