andújar
andújar

José Alberto, el héroe de Andújar, salvó al policía herido: "Al 90 por ciento que, si no intervengo, lo mata"

CANAL SUR MEDIA 13 junio 2023

Se llama José Alberto y tiene 36 años. Su intervención fue clave para que el ataque que acabó con la vida de un policía en Andújar el domingo, no fuera peor. Había comprado churros para desayunar con su mujer y, antes de llegar a casa, se encontró con una situación que jamás olvidará. Un individuo tenía a su merced a un policía, tendido sobre la calle, al que estaba atacando con un martillo y con un cuchillo en cada mano. No se lo pensó y, junto a otro joven, decidió intervenir.

En declaraciones a Canal Sur, cuenta que vio al policía en el suelo y, "de pronto, veo que daba varios martillazos, una cuchillada y que estaba a punto de quitarle la vida". En ese punto decide intervenir dándole una patada al agresor lo que provocó que se apartara. En ese momento, otro vecino ayudó apartándole la mano. "Decido intervenir y me sale bien... por suerte", reconoce. 

La reacción de José Alberto y del otro joven salva la vida del policía, aún a riesgo de resultar gravemente heridos. "Hice lo que había que hacer", dice y está seguro "al 90 por ciento" de que "si no intervengo, lo mata".

El agente se recupera de las heridas y, probablemente todavía no sepa que salvó su vida gracias a José Alberto quien, además, quiso dedicarle un mensaje. "Te juegas la vida por nosotros todos los días. Qué menos que poder ayudarte una vez".

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Con los análisis preliminares de balísitica y tras finalizar las autopsias, la principal conclusión de la muerte del policía nacional Juan José Lara en Andújar es que murió por un disparo de su compañero. La bala que atravesó la pierna del agresor durante el forcejeo podría haber rebotado en una moneda que llevaba en su bolsillo, desviando la trayectoria del tiro e impactando en el abdomen del otro policía. Según los informes preliminares de balística la bala que cruzó la pierna del agresor acabó de forma fortuita en el abdomen del policía. Según la agencia EFE podría haber impactado en una moneda del agresor.

La principal conclusión de momento, apunta a que un mismo disparo causó la muerte de las dos víctimas: el policía y el agresor al que la patrulla estaba intentando reducir. La bala disparada por el compañero de Juan José Lara atravesó a ese hombre y a unos 10 metros de distancia impactó al policía fallecido en el abdomen con una herida que finalmente resultó mortal.

Después, para frenar al agresor, que abandonaba el lugar caminando, se efectuaron otros dos disparos a las piernas. Uno rebotó en la cartera que llevaba sin causarle lesiones y el otro le atravesó una pierna, momento en el que pudo ser reducido y esposado, aunque las heridas mortales fueron también las del primer impacto que le atravesó.

En cuanto al policía herido, ha tenido que ser operado en dos ocasiones por los golpes y cuchilladas que recibió en el suelo. Ha sido trasladado hasta el hospital de Jaén y se encuentra estable.

Los testimonios de los vecinos también los han recabado los policías encargados de averiguar todo lo sucedido en la calle Las Monjas de Andújar. Esas declaraciones, junto a las imágenes de los vídeos grabados en el lugar y, sobre todo, los datos de las autopsias y los informes de balísitica, se utilizarán en las conclusiones finales de la minuciosa investigación que todavía no ha terminado.

Este lunes fue enterrado en Marmolejo el agente Juan José Lara, fallecido tras intervenir en una discusión vecinal. Lara, de 40 años, ha recibido la Medalla de Oro de la Policía Nacional, y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Marmolejo, a título póstumo anoche, en su capilla ardiente en el emotivo homenaje de sus vecinos y familiares.

ES NOTICIA