La Junta también lo ha declarado municipio turístico de Andalucía
Está en la provincia de Jaén, junto a Sierra Morena y a los pies del embalse del Rumblar
Su castillo medieval, uno de los mejor conservados de Europa, sus calles empedradas y sus casas blasonadas constituyen una historia y un patrimonio que los vecinos ven recompensados
Baños de la Encina, en Jaén, acaba de conseguir en la última semana dos grandes reconocimientos: el 29 de diciembre el Consejo de Gobierno declarará oficial su condición de municipio turístico de Andalucía y el de Pueblo Bonito de España. Los auditores de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España no lo han tenido difícil.
Por fuera, una ermita del siglo XVII en un cruce de caminos. Por dentro, una joya policromada que culmina con el barroquismo de un camarín que bien recuerda a espacios de la Alhambra o de la Mezquita.
Por fuera, una enhiesta fortaleza almenada con sus quince torres protegiendo sus más de diez siglos de historia. Por dentro, uno de los castillos más antiguos y mejor conservados de Europa.
Por sus calles limpias y bien cuidadas, casas empedradas, blasonadas y llenas de encanto. Una ruta que conoce bien José María Rodríguez, guía turístico.
Su declaración como pueblo bonito y turístico de Andalucía, todo a la vez, en la última semana, ha servido de llamada. Y María del Carmen Lara, empresaria, espera que ayude a crear más puestos de trabajo.