Dolores García tenía 10 años y su familia pidió ayuda para buscarla, sin éxito.
Un pastor encontró los restos en diciembre de 2023 y dio aviso a la Guardia Civil.
Los restos humanos aparecidos en una cueva de Húescar (Granada) en diciembre de 2023 corresponden a una niña de diez años. La pequeña desapareció de su domicilio en la localidad granadina de Cúllar en octubre de 1983 y nunca más se supo de su paradero.
Son datos que fuentes cercanas a la investigación han adelantado a Canal Sur. Los restos óseos de la menor fueron encontrados por un pastor, que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.
Se llamaba Dolores García Rodríguez y tenía diez años. El diario Ideal de aquellos días, octubre de 1983, publicaba una foto y contaba que la menor llevaba desaparecida de su domicilio una semana. La familia denunció el suceso y pidió ayuda para buscar a la niña, sin éxito, hasta que solicitó un expediente de defunción en 2009.
En diciembre de ese año un juzgado de Baza iniciaba el expediente para la declaración del fallecimiento de Dolores a instancias de sus cinco hermanos. Cuarenta y un año después hay una respuesta a la interrogante de su desaparición: sus restos son los encontrados hace dos años en una cueva por un pastor. La pequeña vivía en Cúllar, la cueva está en la sima del Carrascal, en un lugar casi inaccesible de Huéscar.
Del hallazgo de los restos daba cuenta Canal Sur en septiembre del año pasado. Lo contaba el pastor que entró en la cueva. Luego fueron miembros de la Asociación Espeleológica Velezana quienes entraron en la sima y recuperaron los restos. Al comprobar que los huesos no eran de origen prehistórico, lo pusieron en conocimiento de la autoridad judicial, que declaró entonces el secreto de sumario.