El pleno aplaza la decisión en un pleno cargado de polémica y abre un expediente para estudiar si se retira la distinción al ex presidente de la Federación Española de Fútbol.
El ex presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, conservará de momento la Medalla de Oro de Motril, aunque el pleno del ayuntamiento de su ciudad ha decidido iniciar un expediente para revisar la concesión de esta distinción.
La iniciativa para retirar la medalla al ex futbolista motrileño, hoy imputado por la Audiencia Nacional, partió del grupo municipal IU-Verdes Equo y se ha debatido este jueves en un pleno cargado de reproches y cruces de acusaciones entre los grupos políticos. Finalmente, con el visto bueno del grupo proponente, el pleno ha acordado modificar y la propuesta y abrir un expediente en la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para estudiar el caso.
De este modo, el Ayuntamiento de Motril aplaza la decisión de retirar la máxima distinción del municipio a Rubiales en un pleno cuyo momento más bronco se ha vivido con la intervención del portavoz de Más Costa Tropical, Antonio Escámez, que gobierna en coalición con el PP. “Nunca he visto un beso tan grave para que sea noticia nacional. Es un linchamiento político y mediático, una cacería” ha dicho el concejal motrileño que recordaba que conocía a Rubiales “desde que iba con su balón a jugar al fútbol y a sus clases en el colegio de San Antonio. Sé que Luis no es misógino, ni sexista, ni machista, yo lo conozco desde que tenía cinco años”, añadía Escámez que dejaba clara su oposición frontal a la retirada de la medalla.
Mientras el Ayuntamiento de Motril mantiene, de momento, la distinción a Rubiales, el Ayuntamiento de Málaga sí aprobaba este martes declarar persona non grata al expresidente de la Federación, votos los favorables de la coalición de izquierdas Con Málga y del PSOE, la abstención del PP y los dos votos en contra de Vox.
Aunque nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Luis Rubiales creció en la localidad granadina de Motril, de la que su padre llegó a ser alcalde.