delito de género
delito de género

En Andalucía se están investigando en estos momentos 36 casos de pinchazos

Es un delito de lesiones con la agravante especifica de género, con penas de hasta dos años de prisión. Las autoridades investigan este fenómeno para esclarecer si es un intento de sumisión química o de sembrar el pánico

Las enfermeras avisan de los riesgos de los materiales que se están usando en los pinchazos fuera del ámbito sanitario

CANAL SUR MEDIA 5 agosto 2022

En Andalucía se están investigando en estos momentos 36 casos de pinchazos para supuesta sumisión química en zonas de ocio. La mitad, es decir, 18, se han producido en la provincia de Cádiz en los últimos días. Bajo sospecha, también, 7 casos en Huelva, 4 en Málaga, 4 en Sevilla, 2 en Almería y 1 en Córdoba. Hasta el momento, los resultados de todos los análisis son negativos en cuanto a sustancias de sumisión química.

Concretamente, estamos ante un delito de lesiones con la agravante especifica de género, con penas de hasta dos años de prisión . Las autoridades investigan este fenómeno, para esclarecer si es un intento de sumisión química o de sembrar el pánico.

Esta moda macabra comenzó el verano pasado en Reino Unido con la reapertura de las discotecas. Luego pasó a Francia y desde hace unos días se ha propagado por nuestro país.

El SAS está pendiente de estos resultados para confirmar o descartar que hayan sido inoculados con alguna sustancia. La cifra total, con un posible caso más que de ayer miércoles, se reparte entre las provincias de Huelva, con siete casos en estudio; Málaga y Cádiz con otros tres en cada una; dos posibles víctimas en Almería y una más en Córdoba. En todos los casos se han practicado extracciones de sangre y de orina, en la que perdura más tiempo el posible químico inoculado, que se remiten al Instituto Nacional de Toxicología o a los Institutos de Medicina Legal con sección de Toxicología.

José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada, afirma que puede estar dándose un efecto imitación. Y destaca lo difícil que es pinchar e inyectar la cantidad de sustancia necesaria para conseguir la sumisión química, acción que genera dolor.

El Consejo General de Enfermería ha alertado este jueves que los pinchazos que están denunciando muchas chicas en entornos de ocio las expone, además de los riesgos asociados a las sustancias que se les podría están inyectando, a otros derivados de los materiales empleados, como son infecciones por VIH o hepatitis. Advierten sobre los riesgos que pueden suponer las sustancias inoculadas, como son inhibición de la voluntad, incapacidad para defenderse o tomar decisiones, caída de la presión arterial, pérdida de la consciencia .

Pero, más allá de las drogas inyectadas, las enfermeras avisan de los riesgos de los materiales que se están usando en los pinchazos fuera del ámbito sanitario, que muy posiblemente no estén desinfectados o incluso se han podido usar con otras personas, lo que expone a las víctimas a infecciones como el VIH o la hepatitis.

Así, urge a las administraciones públicas a trabajar con absoluta premura para parar estas prácticas e implantar protocolos para ayudar a las víctimas y condenar a los atacantes y emplazan al Gobierno a endurecer las penas para los agresores..
Las enfermeras consideran imprescindible que si se siente un pinchazo (que es como un pellizco y suele quedarse un punto rojo en la zona), se pida ayuda rápidamente comunicándolo a amigos/as o al personal de la sala, discoteca o festival donde esté.

Estar atenta a los síntomas -picor, mareo, náuseas, visión borrosa, somnolencia, entre otros-; acudir inmediatamente a un centro sanitario sin cambiarse de ropa, llamar a la policía y tramitar la denuncia son más recomendaciones que dan a las chicas.

A sus acompañantes, entorno y testigos, les recomienda avisar si ven que alguien no se encuentra bien, llamar a los servicios de emergencia, vigilar la aparición o agravamiento de los síntomas, separar a la víctima de la multitud y buscar ayuda sin dejarla sola.

ES NOTICIA