CÁDIZ
CÁDIZ

El ocio nocturno toma medidas contra los pinchazos

Este jueves comienza en El Puerto de Santa María el festival "Puro Latino", y los responsables ya han anunciado que se va a reforzar la seguridad.

CANAL SUR MEDIA 4 agosto 2022

Los organizadores de grandes eventos también están preocupados por el repentino aumento de las denuncias sobre este tipo de agresiones tan difíciles de prevenir. Este jueves comienza en El Puerto de Santa María el festival "Puro Latino", y los responsables ya han anunciado que se va a reforzar la seguridad.

Se espera una gran afluencia de público y el aumento del personal hasta un centenar de vigilantes se traducirá en más controles, como cacheos a algunos de los asistentes, y el control de cualquier movimiento o comportamiento sospechoso.

El sector de la hostelería también ha mostrado su preocupación ante ese aumento de casos de pinchazos. Por ello, según Antonio Espino, secretario general de la patronal Horeca de Córdoba, están estudiando ya algunas medidas para evitarlo.

El presidente de la Federación Andalucía Noche, que aglutina las salas de fiesta y discotecas, Juan Rambla, ha señalado que desde la organización también se ha puesto en marcha un protocolo de actuación ante los pinchazos a mujeres que se producen en lugares de ocio.

LOS PINCHAZOS SON DELITO
Los delincuentes sexuales que usen la sumisión química para doblegar la voluntad de sus víctimas cumplirán desde el próximo mes entre dos y tres años más de cárcel que el resto de asaltantes de su tipo.

La ley del 'solo sí es sí', que entrará en vigor a finales de septiembre, crea una agravante específica para castigar a quienes utilicen sustancias (alcohol, drogas ilegales o fármacos) para asegurar sus delitos contra la libertad sexual y, en muchos casos, con el objetivo secundario de ocultar su identidad o de nublar en la mente de la víctima el recuerdo de la agresión.

La ley obliga a que los policías, jueces y fiscales que vayan a intervenir en estas denuncias reciban una formación específica en violencia sexual y a que haya protocolos detallados y coordinados para los exámenes forenses y la recogida de pruebas, que se realizará con una toma de muestras y práctica de exámenes en un solo acto.

ES NOTICIA