las cuentas de 2023
las cuentas de 2023

El Presupuesto andaluz supera el debate de totalidad tras el rechazo de las enmiendas de la izquierda

Este es el primer Presupuesto de la nueva legislatura, que arrancó el pasado mes de julio. Asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones y un 12,9% con respecto al actual prorrogado de 2021

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2022

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, que asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones y un 12,9% con respecto al actual prorrogado de 2021, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras ser rechazadas, con los votos de PP-A y Vox, las respectivas enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución planteadas por los tres grupos de la izquierda, PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, que se votaron conjuntamente.

Este es el primer Presupuesto de la nueva legislatura, que arrancó el pasado mes de julio, y que ha superado el debate de totalidad tras rechazarse las enmiendas a la totalidad de los citados grupos de la izquierda, en virtud de la mayoría absoluta que ostenta el PP-A y que ha contado además con el apoyo de Vox, el único grupo de la oposición que no ha presentado enmienda a la totalidad al texto.

Una vez que ha superado el debate de totalidad, el proyecto de Ley de Presupuestos seguirá su tramitación en la comisión parlamentaria de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, donde los grupos podrán presentar enmiendas parciales. Los Presupuestos serán aprobados de manera definitiva en el debate final que se desarrollará los días 21 y 22 de diciembre.

El debate de totalidad se ha iniciado con la intervención de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien ha defendido el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 como el "más ambicioso y justo" en la historia de la autonomía y ha animado a los grupos de la oposición a plantear enmiendas parciales "viables" que contribuyan a mejorar su contenido.

España ha señalado que los Presupuestos para 2023 se consolidan como el eje vertebrador del estado del bienestar (sanidad, educación y servicios sociales) y son unas cuentas "para todos, de mirada amplia y de miras altas". "No están cargadas de humo o de propaganda, son unas cuentas reales para una Andalucía real, del cambio", ha apuntado.

Ha recalcado que son unos presupuestos justos para una Andalucía del cambio, moderna, innovadora y tierra de oportunidades, que en los últimos tres años ha crecido por encima de la media española. "Este Presupuesto ofrece una red de seguridad a las familias andaluzas y un marco de tranquilidad para las empresas, bajo el convencimiento de que la estabilidad es un valor inestimable en períodos como el que estamos viviendo", ha manifestado.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD
El presidente del Grupo del PSOE-A, Juan Espadas, ha sido el primero en defender la enmienda a la totalidad de su grupo, expresando el rechazo de su partido a un proyecto de Presupuesto diseñado por el Gobierno del PP-A "con la cabeza en Madrid y el corazón en 'Génova'" --en alusión a la sede del PP nacional--, y que "cierra los ojos a la realidad" de Andalucía, de forma que "da la espalda a los problemas que sufren familias, trabajadores, pymes, jóvenes o autónomos" en la comunidad autónoma, según ha denunciado.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha sostenido este miércoles su rechazo al proyecto de Presupuestos porque "llevan al vacío, a la nada, donde llevan las políticas caducadas que son fruto de otro tiempo", mientras que ha considerado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tiene vocación de gobernador civil" por estimar que renuncia a ejercer el cargo y concibe que "las competencias son para los de arriba".

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha justificado su enmienda de totalidad por una "discrepancia en el diagnóstico" del que parte la Junta para la elaboración de estos Presupuestos, ya que, según ha criticado, no ofrecen una respuesta al actual contexto de elevada inflación e "incertidumbre", así como porque, en contra de lo que defiende el Ejecutivo de Juanma Moreno, "no son unos Presupuestos sociales".

El portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, ha explicado que su formación no ha presentado enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos "porque el fin superior es España". Ha considerado que las cuentas de 2023 con "un examen" y se trata entonces de demostrar desde Andalucía "que existe una alternativa" a las políticas de Pedro
Sánchez.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha defendido que los Presupuestos de 2023 son "los mejores" de la historia democrática de Andalucía "cuando más los necesitaba" la comunidad, y que van a "proteger a las familias de la inflación" actual.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO
En cuanto al contenido del proyecto de ley de Presupuestos, la consejera ha destacado varias de sus prioridades, como son el refuerzo de los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales, básicamente) y el máximo aprovechamiento de los Fondos Europeos para generar empleo y atraer inversiones.

Así, el presupuesto para Sanidad aumenta un 10,8% respecto al presupuesto prorrogado de 2021, hasta alcanzar los 13.837,5 millones de euros. Desde 2018, el gasto sanitario se ha incrementado en 3.997,2 millones de euros, lo que representa un 40,6% más, y, por primera vez en la historia, en 2023 el presupuesto de Sanidad alcanzará el 7,4% del PIB, según ha dicho.

El presupuesto de Educación crece en 1.126,7 millones de euros (15,3%) con respecto a 2022, hasta los 8.524,3 millones. Desde 2018, el gasto en Educación se ha incrementado un 34,5% (2.185 millones).

En relación con la Dependencia, el presupuesto de la ASSDA (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía) ascenderá en 2023 a 1.760,1 millones de euros, lo que supone una subida del 12,2% respecto al presupuesto prorrogado de 2021 y del 48,3% en relación con el que tenía en 2018, según ha dicho.

Por otro lado, las políticas de apoyo al tejido productivo se incrementan en 1.552,9 millones de euros con respecto al último presupuesto aprobado (un 34,7% más), lo que hace un montante de 6.016 millones de euros, que representa el 13,1% del Presupuesto. En este apartado, ha resaltado partidas como las destinadas a I+D+i (418 millones de euros más, un 87% más, hasta alcanzar casi los 900 millones de euros) o industria (361 millones, que representan un 175% con respecto al último presupuesto aprobado).

El presupuesto inversor de la Junta de Andalucía para 2023 asciende a 5.469,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 83% con respecto al presupuesto prorrogado de 2021.

Para la Junta, los fondos europeos son el otro gran estandarte de los Presupuestos para 2023. Así, las cuentas para el próximo año contemplan unos ingresos de 4.921,5 millones de euros en recursos procedentes de la Unión Europea, a los que hay que sumar los 567,9 millones de euros de cofinanciación con recursos propios.

ES NOTICIA