debate parlamentario
debate parlamentario

El Gobierno andaluz defiende el Presupuesto como el más "ambicioso y justo" de la autonomía

La consejera ha abierto el debate a totalidad de los Presupuestos, enmendados por PSSOE, por Andalucía y Adelante Andalucía.

El objetivo de las cuentas es proporcionar a las familias "apoyo y protección" para sortear las dificultades en la economía. 

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2022

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2023 como el "más ambicioso y justo" en la historia de la autonomía y ha animado a los grupo de la oposición a plantear enmiendas parciales "viables" que contribuyan a mejorar su contenido.

Así se ha pronunciado España en su intervención de apertura del debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que se desarrollará durante la tarde de este miércoles ante el Pleno de la Cámara. El texto, al que los grupos de PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía han presentado enmiendas a la totalidad, superará el debate en virtud de la mayoría absoluta que ostenta el PP-A.

España ha señalado que los Presupuestos para 2023 se consolidan como el eje vertebrador del estado del bienestar (sanidad, educación y servicios sociales) y son unas cuentas "para todos, de mirada amplia y de miras altas". "No están cargadas de humo o de propaganda, son unas cuentas reales para una Andalucía real, del cambio", ha apuntado.

Ha recalcado que son unos presupuestos justos para una Andalucía del cambio, moderna, innovadora y tierra de oportunidades, que en los últimos tres años ha crecido por encima de la media española.

Según la consejera, el Presupuesto de 2023 tiene como objetivo primordial proporcionar a las familias "apoyo y protección" para sortear las dificultades en la economía, al tiempo que tiene un "marcado carácter social". Los principales recursos, según ha apuntado, se destinarán al estado del bienestar y a la creación de empleo.

Carolina España ha querido dejar claro que son unas "cuentas responsables", basadas en "el rigor, el equilibrio, la credibilidad, la transparencia y la certidumbre", lo que es especialmente importante en un "periodo de incertidumbre como el actual".

"Este Presupuesto ofrece una red de seguridad a las familias andaluzas y un marco de tranquilidad para las empresas, bajo el convencimiento de que la estabilidad es un valor inestimable en períodos como el que estamos viviendo", ha manifestado.

La consejera ha señalado que el proyecto para 2023 da continuidad a las reformas que se han puesto en marcha en la comunidad autónoma durante la pasada legislatura, que han hecho que Andalucía "abandone las últimas posiciones que ocupaba en buena parte de los indicadores económicos, y han permitido, entre otras cosas, que se incremente el número de contribuyentes en más de 400.000 entre 2018 y 2021".

"El Presupuesto de 2023 contribuirá a que Andalucía sea una comunidad atractiva para vivir, para trabajar y para invertir", ha señalado Carolina España. "Y para ello cuenta con herramientas que son claves, como unos servicios públicos de calidad, una política fiscal que estimula la economía y apoya a las familias, y la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la simplificación administrativa, la transformación digital y la Revolución Verde", según ha dicho.

España ha concluido su defensa del proyecto de Ley del Presupuesto invitando a la oposición a hacer propuestas que contribuyan a mejorar el texto. "El Gobierno que preside Juanma Moreno es un gobierno acostumbrado al diálogo y al consenso. Y eso lo que nos gustaría con este proyecto de Presupuestos. Estamos dispuestos a escuchar las propuestas de la oposición. Queremos sumar y no enfrentar", ha indicado.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

La consejera ha destacado varias de las prioridades del Presupuesto, como son el refuerzo de los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales, básicamente) y el máximo aprovechamiento de los Fondos Europeos para generar empleo y atraer inversiones.

Así, el presupuesto para Sanidad aumenta un 10,8% respecto al presupuesto prorrogado de 2021, hasta alcanzar los 13.837,5 millones de euros. Desde 2018, el gasto sanitario se ha incrementado en 3.997,2 millones de euros, lo que representa un 40,6% más, y, por primera vez en la historia, en 2023 el presupuesto de Sanidad alcanzará el 7,4% del PIB, según ha dicho.

El presupuesto de Educación crece en 1.126,7 millones de euros (15,3%) con respecto a 2022, hasta los 8.524,3 millones. Desde 2018, el gasto en Educación se ha incrementado un 34,5% (2.185 millones).

En relación con la Dependencia, el presupuesto de la ASSDA (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía) ascenderá en 2023 a 1.760,1 millones de euros, lo que supone una subida del 12,2% respecto al presupuesto prorrogado de 2021 y del 48,3% en relación con el que tenía en 2018, según ha dicho.

Por otro lado, las políticas de apoyo al tejido productivo se incrementan en 1.552,9 millones de euros con respecto al último presupuesto aprobado (un 34,7% más), lo que hace un montante de 6.016 millones de euros, que representa el 13,1% del Presupuesto. En este apartado, ha resaltado partidas como las destinadas a I+D+i (418 millones de euros más, un 87% más, hasta alcanzar casi los 900 millones de euros) o industria (361 millones, que representan un 175% con respecto al último presupuesto aprobado).

El presupuesto inversor de la Junta de Andalucía para 2023 asciende a 5.469,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 83% con respecto al presupuesto prorrogado de 2021.

Para la Junta, los fondos europeos son el otro gran estandarte de los Presupuestos para 2023. Así, las cuentas para el próximo año contemplan unos ingresos de 4.921,5 millones de euros en recursos procedentes de la Unión Europea, a los que hay que sumar los 567,9 millones de euros de cofinanciación con recursos propios.

ES NOTICIA