parlamento andaluz
parlamento andaluz

PSOE y Por Andalucía enmiendan los Presupuestos denunciando falta de diálogo

Los grupos han presentado sendas enmiendas a la totalidad.

Los socialistas denuncian la reducción de ingresos a costa de bajar impuestos "a las grandes fortunas".

Por Andalucía propone elevar su montante en 5.000 millones. 

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2022

El PSOE y Por Andalucía han registrado este jueves sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos andaluces para 2023 y han coincidido en denunciar la falta de diálogo del Gobierno autonómico, con acusaciones al presidente, Juanma Moreno, de faltar a la verdad cuando habla de que se ha buscado el acuerdo.

Los dos grupos de izquierda han materializado en el registro del Parlamento su anuncio de la enmienda a la totalidad, que se debatirán la próxima semana en el pleno, junto a la de Adelante Andalucía y a la espera de conocer qué decisión toma Vox, ya que el plazo para presentarlas termina este viernes a las 12:00 horas.

A pesar de las enmiendas, el Gobierno andaluz del PP tiene garantizado que salgan adelante las cuentas del próximo año, ya que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

Las enmiendas a la totalidad se han presentado envueltas en fuertes críticas a Moreno por presumir de la búsqueda de diálogo, ya que estas dos formaciones niegan que se haya propiciado algún acuerdo.

De hecho, a partir de ahora la ronda mensual de contactos del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, con los grupos queda en el aire. Por Andalucía previsiblemente no irá más y el líder del PSOE-A, Juan Espadas, no cierra todavía la puerta pero ya ha enseñado "una tarjeta amarilla", ya que entienden que han sido utilizadas para dar una falsa apariencia de diálogo presupuestario.

Espadas ha lamentado que el Gobierno andaluz quiera "parecer lo que no es, aparentar que dialoga cosas".

Ha emplazado a Moreno a un cara a cara en el próximo debate parlamentario, ya que le ha pedido que defienda él el presupuesto y no la consejera de Economía, Carolina España, al menos en la primera presentación de las cuentas.

Espadas ha asegurado que si "al menos" se hubiera recogido en el presupuesto lo que el PSOE entiende que necesita la sanidad pública, con un planteamiento "valiente", habrían tenido la abstención de su grupo.

Ha criticado que Moreno haya decidido reducir los ingresos a costa de bajar impuestos "a las grandes fortunas" y con crecimientos en partidas como sus sueldos o el aumento de cargos públicos.

El líder socialista ha explicado que él es una persona "más de acuerdos que de enmiendas", pero no esperaba que el Gobierno "ni siquiera manifestara algún tipo de interés en una mesa de acuerdo".

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha lamentado que el PP es un partido "dogmático y antiguo" que se ha quedado atrás porque insiste en unas fórmulas de recuperación y de impuestos "que nada tienen que ver" con las del Gobierno central y la Unión Europea, y su grupo propone incrementar las cuentas en 5.000 millones.

Ha asegurado que hay "argumentos de peso" para presentar la enmienda a la totalidad y ha destacado su "profunda indignación" por las palabras del presidente, defendiendo el diálogo del Gobierno.

Nieto le ha acusado de "faltar a la verdad" porque "no ha habido voluntad de diálogo" ni intercambio de información previa a la presentación del presupuesto.

Las críticas de ambos partidos a la defensa del diálogo que ha hecho Moreno también han llegado hasta Egipto, donde el presidente asiste a la COP27, ya que Espadas ha ironizado con si tiene "jet lag" incluso antes de subirse al avión de vuelta y Nieto ha cuestionado si le han afectado "las partículas en suspensión" de ese país.

ES NOTICIA