parlamento andaluz
parlamento andaluz

Adelante Andalucía también enmienda la totalidad de los Presupuestos

Se suma así a PSOE y Por Andalucía.

Vox, sin embargo, ha anunciado que no presentará enmienda.

Se debatirán y votarán la próxima semana en el pleno del Parlamento andaluz aunque serán rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2022

El proyecto de ley de presupuestos del Gobierno andaluz para 2023 ha recibido enmiendas a la totalidad de todos los grupos de izquierda de la oposición (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía), mientras que Vox ha decidido no presentarla.

Las enmiendas a la totalidad se debatirán y votarán la próxima semana en el pleno del Parlamento andaluz, aunque serán rechazadas por la mayoría absoluta del PP, por lo que las cuentas andaluzas seguirán su tramitación hasta su aprobación definitiva a final de año.

El plazo para su presentación ha terminado este viernes a las 12:00 horas y el último grupo en registrarla ha sido Adelante Andalucía, que se ha unido así a las de ayer del PSOE y Por Andalucía (Podemos-IU).

Vox ha convocado a los medios a las puertas del registro del Parlamento para anunciar que no registraban ninguna enmienda a la totalidad, como sí hacían en la legislatura pasada, cuando tenían un acuerdo de investidura con el PP.

Todos los grupos han coincidido en denunciar "falta de diálogo" del Gobierno andaluz y en criticar que el presidente, Juanma Moreno, haga uso de su mayoría absoluta para no negociar las cuentas.

Los socialistas consideran que los presupuestos del Gobierno andaluz no reflejan la coyuntura actual de la comunidad, critican que no se ofrezcan alternativas y aseguran que si "al menos" se hubiera recogido lo que necesita la sanidad pública, con un planteamiento "valiente", habrían tenido la abstención, según el líder del PSOE-A, Juan Espadas.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha dicho que no presentar una enmienda a la totalidad no significa que vayan a apoyar las cuentas ni que las compartan, aunque creen que todavía es momento de "sumar" y que se puede "arreglar".

Por Andalucía lamenta el modelo "dogmático y antiguo" del PP con las fórmulas de recuperación y los impuestos, y propone incrementar las cuentas en 5.000 millones.

Por su parte, Adelante Andalucía ha calificado los presupuestos como "el cuento de la lechera" y ha denunciado que "van a deshacer los servicios sociales como un azucarillo", sin solucionar "la crisis" del sistema sanitario y con nuevas reducciones de profesores.

ES NOTICIA