subasta de medicamentos
subasta de medicamentos

El Gobierno estudia implantar el modelo andaluz de subasta de medicamentos para toda España

La medida ha sido criticada por el PP-A

El sistema de selección de medicamentos -las conocidas como 'subastas' de fármacos- se viene aplicando en Andalucía desde el año 2012

6 mayo 2019

El Gobierno de España contempla la posibilidad de implementar "en el horizonte temporal más inmediato" y a "escala nacional" de un mecanismo de selección de medicamentos como el que viene aplicando Andalucía desde el año 2012, y ello a partir de unas recomendaciones que ha planteado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Así se recoge en el Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno central remitió el pasado martes a Bruselas y donde se detalla que la Airef recibió el encargo de realizar una "revisión integral del gasto público que afecta al conjunto de las administraciones", y ha incluido ámbitos como el de los medicamentos dispensados a través de receta médica.

Así, "de acuerdo con la Airef, la racionalización del gasto en medicamentos dispensados en oficinas pasa por mejorar las iniciativas públicas sobre la oferta y la demanda de medicamentos", y "entre las posibilidades de ahorro señaladas destaca la revisión de la estructura de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y la generalización de una subasta a nivel nacional que permita que el sector público se beneficie de los descuentos que ahora reciben las farmacias", según detalla el Gobierno.

El sistema de selección de medicamentos -las conocidas como 'subastas' de fármacos- se viene aplicando en Andalucía desde el año 2012, a partir del Decreto-Ley 3/2011, de 13 de diciembre, de medidas urgentes para la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En virtud de dicho decreto, la Dirección Gerencia del SAS quedaba autorizada para realizar convocatorias públicas en las que podrían participar todos los laboratorios farmacéuticos interesados, para seleccionar, de entre los medicamentos comercializados que tengan un precio autorizado igual o inferior al precio menor correspondiente, establecido en el Sistema Nacional de Salud y vigente en el momento de la convocatoria, aquel que deberá ser dispensado por las oficinas de farmacia cuando se les presente una receta médica u orden de dispensación en las que el medicamento correspondiente se identifica exclusivamente por la denominación oficial de sus principios activos.

En concreto, por años, el informe calcula un ahorro de 211,8 millones para 2019; de 236 millones para 2020; de 267,5 millones para 2021, y de 298,3 millones para 2022.

CRÍTICAS DEL PP-A

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha acusado a Pedro Sánchez, de pretender "copiar 40 años del PSOE en Andalucía" al querer extender a toda España la subasta de medicamentos.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, López se ha pronunciado así ante la posibilidad de que Sánchez haya incluido la extensión de la citada subasta de medicamentos en el Plan de Estabilidad que ha enviado a las autoridades europeas.

La dirigente 'popular' ha indicado que Sánchez "va por el mismo camino de Susana Díaz de cargarse la sanidad pública y copia los 40 años del PSOE en Andalucía, un modelo al que los andaluces dijeron que no" en las pasadas elecciones autonómicas, lo que provocó el cambio de gobierno.

ES NOTICIA