córdoba
córdoba

Incógnitas sin resolver tras la tragedia de Adamuz

La atención se centra en el rail roto, en las muescas en las ruedas del Iryo y en el 'bogie' que salió despedido a unos 250 metros.

Las pesquisas se llevan a cabo, de un lado, por la Guardia Civil y un juzgado de Montoro, y, de otro, por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2026

La investigación de la tragedia de Adamuz tendrá que despejar muchas incógnitas todavía sin resolver. Vamos ahora a ver la secuencia de los hechos. En el tren Iryo se llevaron la peor parte los pasajeros de los tres últimos vagones, los que descarrilaron, invadiendo la vía contraria, y contra los que se estrelló el Alvia. En esos coches del Iryo los equipos de rescate han encontrado los cuerpos sin vida de 6 personas.

Seguimos con la secuencia de los hechos. El Alvia se acerca al lugar del descarrilamiento apenas 20 segundos después o menos. Cuando se empotra contra los vagones del otro tren, se sale de la vía y el convoy se convierte en una trampa mortal: han encontrado muertos en estos primeros vagones a 27 pasajeros y al maquinista. En la vía de enfrente se han localizado 6 cuerpos y otras tres víctimas mortales entre los dos trenes. Se cree que las dos personas que aún permanecen desaparecidas podrían encontrarse entre los restos de estos vagones del Alvia y ahí sigue buscando la Guardia Civil.

Los materiales también ofrecen pistas sobre lo ocurrido. La atención se centra en el rail roto, también en las muescas en las ruedas del Iryo y en el 'bogie' que salió despedido a unos 250 metros.

 

 

La investigación se centra este jueves en los vagones del tren Alvia y en la vía. Porque hay un dato curioso. En el tren de Renfe aparecen unas muescas de un milímetro de espesor en el lado derecho de los vagones, mientras que en otro tren que pasó minutos antes esas muescas también aparecen pero en el lado izquierdo. Es decir, esas marcas se habrían producido en los dos lados de la vía. El ministro de Transportes reconoce la posibilidad de que haya un problema en la infraestructura.

Las pesquisas se llevan a cabo por dos lados: uno, la Guardia Civil y un juzgado del municipio cordobés de Montoro que lleva la instrucción. Y, por otro lado, la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, que estudia la rotura de 30 centímetros en un rail o la caja negra de los trenes. Una de las hipótesis que toma más fuerza entre los investigadores de la comisión es que el siniestro se debiese a una rotura del carril o a un fallo de soldadura.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este miércoles que la falta de mantenimiento o la supervisión de las vías "parece claro" que no están entre las causas del accidente de Adamuz (Córdoba) y que las denuncias de los maquinistas son un procedimiento "normal" de la operación que se chequean con otros elementos de control del sistema. El ministro ha ofrecido su primera rueda de prensa desde el accidente, sin límite de preguntas, junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director general de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, y ha asegurado que las causas del accidente no han sido ni un fallo humano, ni el mantenimiento, ni la obsolescencia, ni la falta de controles.

Los investigadores tratan de averiguar "si había algo en la vía o si era la propia vía que estaba empezando a romperse", según ha señalado el ministro, tras las últimas revelaciones, que apuntan a que, en este momento, lo que parece más probable es que pudiera haber una rotura de carril o de soldadura, según ha indicado el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón. La investigación también ha revelado la existencia de muescas en las ruedas de los vagones anteriores al que descarriló.

Las denuncias de los maquinistas sobre el estado de la vía son un procedimiento "normal" de la operación pero "no son el único ni el mas exacto", ya que se complementan con otros procedimientos reglados y, de hecho, en las cuatro inspecciones que se hicieron del tramo de vía del accidente "no se detectó ningún fallo que a priori evidencie ninguna relación con el accidente". De hecho, de media se producen unas cuatro observaciones diarias por parte de los maquinistas, que se atienden en función de su gravedad y sus características, pero esta semana están siendo unas ocho diarias, ayer se produjeron 25 y hoy, hasta las 10 de la mañana, se contabilizaban ya 10. La red es revisada "en profundidad", de acuerdo con la normativa de la UE, y en concreto el tramo de la vía en que ocurrió el accidente ha pasado cuatro inspecciones en los últimos tres meses.

El ministro ha asegurado que es "aventurado" decir que las muescas que se han visto en los 'bogies' (las ruedas y su transmisión) de los trenes siniestrados en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo son síntoma de un problema en la infraestructura ferroviaria. "Es una posibilidad innegable, pero yo no puedo establecer ese criterio porque ni siquiera lo hacen los técnicos que están en este momento a cargo de la investigación en Adif y en Renfe, que están mucho más preparados que yo para ello", ha dicho.

ES NOTICIA