CAJA NEGRA
CAJA NEGRA

El maquinista del Iryo accidentado comunicó "un enganchón" al centro de mandos de Adif en Atocha

Es en una segunda llamada cuando advierte de que el tren ha sufrido un descarrilamiento y que está invadiendo la vía contigua, por lo que pide parar el tráfico en las vías "urgentemente". El audio de la caja negra ha sido publicado por "Cordópolis" y ElDiario.es en X

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2026

El maquinista del tren Iryo siniestrado en Adamuz, que terminó en colisión con un Alvia en dirección contraria, advirtió en una llamada al centro de mando de Atocha que había sufrido "un enganchón" a la altura de Adamuz (Córdoba), mientras que en una segunda comunicación avisó de que el tren había sufrido un descarrilamiento y que estaba invadiendo la vía contigua, por lo que pidió parar el tráfico en las vías "urgentemente".

El audio ha sido publicado por "Cordópolis" y pertenece a la caja negra. En la conversación, no hay ningún momento en el que el maquinista advierta de la presencia del Alvia.

"Acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz", alertó el conductor del convoy identificado como 6189. Desde el centro de control respondieron: "Ah, ya, ya te veo. Venga, de acuerdo". Poco después, le indicaron: "Me dicen por aquí que bajes pantógrafos", a lo que el maquinista replicó: "Más abajo no pueden estar. De hecho, tengo el tren bloqueado ahora mismo".

Tras unos instantes, el conductor confirmó la gravedad del incidente: "Hola, Atocha, 6189. Mira, comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua. Repito, descarrilamiento". Desde la estación contestaron: "Vale, venga, recibido. Pues gracias por avisar".

En ese momento, el maquinista insistió: "Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor", a lo que desde control respondieron que "no hay ningún tren llegando".

A continuación, el maquinista informó de la presencia de fuego en el convoy: "Tengo incendio también. Necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar. Tengo un coche incendiando", comunicó, antes de pedir auxilio: "Necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren".

La conversación concluye con la confirmación desde Atocha: "Pues voy a comunicarlo por aquí, ahora me pongo en contacto con usted. Vale, vale, venga, recibido".

Este audio revela el momento exacto del descarrilamiento registrado sobre las 19.45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha.

El centro de control de Atocha intentó ponerse en contacto con el maquinista del Alvia, sin respuesta, puesto que este había fallecido. Es entonces cuando llama a la interventora, mantienen una conversación y el centro de control toma conciencia de la situación.

ES NOTICIA