el calor no da tregua
el calor no da tregua

Casi toda Andalucía por encima de los 40 grados, con aviso rojo en Huelva y Sevilla

En aviso rojo, por riesgo extremo estará hoy Huelva, donde se espera una máxima de 42 grados. Las otras siete provincias andaluzas tienen activado el aviso naranja por calor con temperaturas máximas de 43 grados en Córdoba o 42 en Sevilla y Jaén. Consulta la previsión de Canal Sur

CANAL SUR MEDIA 25 julio 2022

Este lunes continúa el calor en Andalucía. En aviso rojo, por riesgo extremo estará Huelva donde se espera una máxima de 42 grados, y Sevilla, donde se pueden superar los 43. Las otras seis provincias andaluzas tienen activado el aviso naranja por calor con temperaturas máximas de 43 grados en Córdoba o 42 en Sevilla y Jaén.

En Huelva estará en aviso naranja la comarca de Andévalo y Condado, donde se esperan 42 grados, al igual que en las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado y en la Sierra Sur de Sevilla. El aviso naranja también se extenderá a las comarcas de Grazalema (Cádiz); Antequera (Málaga); Cuenca del Genil y Guadix y Baza (Granada); Capital y Montes y Cazorla y Segura (Jaén); Subbética cordobesa y Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería), donde los valores llegarán a los 40 grados.

Pero una cosa es la temperatura "oficial" y otra muy distinta la temperatura real que se pueden alcanzar estos días, ya sea en el centro de una ciudad o en el interior de un coche. Nos lo explica con más detalle nuestro meteorólogo, Javier Aguilar. Llevamos 15 días sin que el calor de una tregua en Andalucía y enlazamos una ola de calor con otra. La perspectiva es que este verano sea uno de los más calurosos desde que se tienen registros.

 

 

 

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN
El 112 ha ofrecido recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Por ejemplo, estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos; evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. También evitar practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Finalmente, ha recordado que ante cualquier emergencia, está disponible el Teléfono 112, servicio gratuito y multilingüe, las 24 horas los 365 días del año.

ES NOTICIA