Cádiz
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Primer barco español de recreo propulsado con hidrógeno verde

Presentada en el puerto de Sotogrande por la empresa Dhamma Blue, tiene capacidad para 7 tripulantes y resuelve la limitación de autonomía de las embarcaciones eléctricas que dependen solo de las baterías.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2025

La apuesta por el hidrógeno verde es cada vez más sólida. Sus aplicaciones son múltiples. Por ejemplo, en la náutica recreativa. En el puerto de Sotogrande (Cádiz) hemos conocido la primera embarcación propulsada por este tipo de energía limpia.

Con casi ocho metros de eslora por dos y medio de manga, y capacidad para 7 tripulantes, esta embarcación es en España la primera de su clase que puede navegar gracias al hidrógeno verde. Es fruto del trabajo de la empresa Dhamma Blue.

Sus ventajas se centran, principalmente, en el respeto al entorno. Y no solo es destacable la reducción de emisiones contaminantes, como explican Robin Imaz, ingeniero naval diseñador de la firma y Philippe Esposito, uno de los fundadores. 

Puede navegar 65 millas a 12 nudos, resolviendo la limitación de autonomía de las embarcaciones eléctricas que dependen únicamente de las baterías. A velocidad máxima alcanza los 28 nudos.

La embarcación ha sido presentada ya en distintos puertos internacionales y nacionales. Entre ellos, el de Sotogrande, en San Roque, ubicado en una comarca como la campogibraltareña donde la apuesta por la producción de hidrógeno verde es cada vez mayor.

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