Desarrolladas en Cádiz capital, Rota y El Puerto de Santa María contra el abastecimiento de combustible a embarcaciones de alta velocidad dedicadas al narcotráfico de hachís.
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas y ha intervenido en los últimos días más de 12.000 litros de gasolina en tres actuaciones desarrolladas en Cádiz capital, Rota y El Puerto de Santa María contra el abastecimiento de combustible a embarcaciones de alta velocidad dedicadas al narcotráfico de hachís.
La principal operación se llevó a cabo esta madrugada en la zona de la Punta de San Felipe, en Cádiz, después de que un agente fuera de servicio detectara movimientos sospechosos.
El aviso permitió activar un dispositivo policial en la playa de Cala Chica, donde se localizaron 181 garrafas de combustible preparadas para ser cargadas en dos embarcaciones tipo "Open".
Los agentes lograron detener a siete personas, que opusieron una fuerte resistencia, y recuperar un vehículo utilizado en la operación. En un local próximo a la muralla de San Carlos se hallaron además más bidones ocultos listos para su transporte. La actuación contó con el apoyo de la Policía Local de Cádiz.
En Rota, el pasado 22 de agosto, otro operativo policial abortó un intento de suministro de gasolina a una narcolancha en una playa del municipio. Dos personas fueron arrestadas tras ser sorprendidas transportando garrafas hasta la embarcación. Uno de los detenidos llegó a enfrentarse a los agentes y a intentar entrar en viviendas cercanas, lo que provocó alarma vecinal.
En esta intervención se incautaron 1.050 litros de combustible, además de equipos informáticos, teléfonos, repuestos de motores, ropa y víveres, estos últimos entregados a un comedor social. Los arrestados fueron puestos en libertad con cargos a la espera de juicio.
La tercera operación se desarrolló en la madrugada del 26 de agosto en El Puerto de Santa María, en la zona del Poblado Doña Blanca. Allí se localizaron 110 garrafas ocultas entre la vegetación y otras 18 en la orilla de acceso fluvial. Posteriormente, los agentes hallaron una furgoneta encallada en un carril próximo al puente de la autovía A-4 con 151 garrafas más en su interior y alrededores.
En total, las tres actuaciones sumaron 502 garrafas intervenidas y más de 12.000 litros de gasolina incautada.