Cádiz
Cádiz

Las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar califican de "miseria" la cantidad que llega a la zona de los fondos decomisados al narco

Consideran que se relega a la comarca y que en el reparto se deberían priorizar las zonas donde se sufre más la lacra del tráfico de drogas.

CANAL SUR MEDIA 20 June 2024

Las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar (Cádiz) califican de "miseria" la cantidad que recibió la comarca de los fondos de bienes decomisados al narcotráfico en 2023.

Denuncian que de los 28 millones de euros decomisados por el Estado en 2023 a los narcos, el Campo de Gibraltar apenas ha recibido 80.000 euros, es decir, un 0,28 por ciento. 

Consideran que se relega al Campo de Gibraltar y que en el reparto se deberían priorizar las zonas donde se sufre más la lacra del tráfico de drogas.

Los fondos distribuidos han sido destinados a proyectos sociales de la Fundación Márgenes y Vínculos y del Ayuntamiento de Algeciras, pese al histórico azote del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, donde son innumerables las operaciones antidroga y contra el blanqueo de capitales, en las que se intervienen viviendas, vehículos y dinero, entre otros bienes.

Ponen un ejemplo: solo en la denominada operación "Jumita", en 2021, se incautaron bienes por valor de más de dieciséis millones de euros.

Según Francisco Mena, portavoz de la Federación de Coordinadoras Antidroga, el problema reside en los criterios de asignación de los fondos procedentes de bienes decomisados, que priorizan a entidades nacionales, capitales de provincia y ciudades de más de cien mil habitantes.

De este modo y año tras año se incumple, según aseguran las coordinadoras, el objetivo de estos fondos: sufragar programas educativos y sociales que reviertan la situación en los territorios más dañados, como es el caso del Campo de Gibraltar, estigmatizado desde hace décadas por la actividad de las mafias del narco.

ES NOTICIA