Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, la aeronave, de origen ruso, se emplea actualmente en el conflicto bélico con Ucrania, como otras similares que trabajaban en la lucha contra el fuego en España.
CCOO ha mostrado su preocupación por la ausencia del helicóptero antiincendios del Ministerio de Transición Ecológica que durante años ha tenido su base en La Almoraima, Castellar.
Según el subdelegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco, la aeronave, de origen ruso se emplea actualmente en el conflicto bélico con Ucrania, como otras similares que trabajaban en la lucha contra el fuego en España.
Desde 2004, el KAMOV tenía su base en La Almoraima como refuerzo a los medios autonómicos cuando los incendios revisten especial gravedad. Son helicópteros rusos, llamados bombarderos por su gran capacidad de carga de agua. Los hemos visto trabajar en abril en Tarifa y Jimena. Era uno de los ocho con base en España destinados a las campañas antincendios. Ahora sólo quedan tres.
Pacheco ha explicado que los KAMOV están dando cobertura al conflicto en Ucrania y que los concursos abiertos para nueva contratación han quedado desiertos porque es difícil encontrar en el mercado este tipo de aeronaves utilizadas para la extinción de incendios. No obstante añade que ante incendios de mayor envergadura, el Gobierno pondrá a disposición de la comunidad autónoma todos sus recursos como ha ocurrido en otras ocasiones.