El presidente andaluz y la alcaldesa de San Fernando inauguran el Centro de Interpretación
Ovación a su familia, encabezada por su viuda, La Chispa. También acudieron los amigos inseparables del artista: Paco Cepero, Tomatito, o Rancapino.
Podrá visitarse con cita previa desde el 6 de julio. Con 'Leyenda Camarón. Centro de Interpretación' se completa la ruta dedicada al cantaor en la localidad gaditana de San Fernando
Cada 2 de julio San fernando revive el fallecimiento de José Monje Cruz con un sentimiento muy especial. Pero este viernes, 29 años después de su marcha, Camarón de La Isla agranda su mito con la inauguración de su Centro de Interpretación. La leyenda vuelve a estar viva y en su casa. La Isla se engalanó para recodar un año más Camarón este año pospandemia de forma muy especial. A la inauguración no faltó nadie. El presidente de la junta, Juanma Moreno, afirmó que este nuevo lugar debe servir para honrar a una de las figuras más universales del flamenco. Un día también, según la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, para saldar una deuda histórica.
"Hoy es un día histórico", ha asegurado en la inauguración el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha reconocido que con este espacio innovador y vanguardista se salda no sólo una deuda con Camarón de la Isla, sino con todo el flamenco.
Su viuda, Dolores Montoya", Chispa, no ha podido evitar las lágrimas en la inauguración, celebrada el mismo día en el que Camarón de la Isla falleció a los 42 años. La tristeza de la fecha se ha unido a la alegría de la inauguración de este museo, un proyecto que lleva fraguándose desde que en 2014 "La Chispa" llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento para ceder durante 50 años unos 400 recuerdos personales del cantaor para este proyecto a cambio de 2.500 euros al mes. "La Chispa" ha confesado sentirse "muy emocionada": "me encantaría que mi marido viera esto". Y ha agradecido el trabajo de todas las personas que han permitido que se ponga en pie el que para ella es "el museo más bonito del mundo".
Sus hijos, sus nietos, amigos del cantaor como los guitarristas Paco Cepero o Tomatito o el cantaor Rancapino no han querido perderse la oportunidad de ser los primeros en conocer los 1.200 metros del espacio expositivo que recorre la vida del cantaor.

Sus objetos personales, desde el Mercedes blanco en el que viajó a tantos festivales, hasta sus camisas, sus instrumentos o los cuadernos en los que tomaba notas, hilvanan un recorrido que permite reencontrarse con el cantaor que se convirtió en mito.
Cinco grandes pantallas interactivas repasan también su trayectoria artística y personal, ofreciendo más de cinco horas de contenido audiovisual, la mayor compilación audiovisual sobre su figura. En estas proyecciones es la voz del propio cantaor la que protagoniza el relato de José Monje Cruz sobre Camarón de la Isla. Una gramola gigante ofrece también a los visitantes la posibilidad de escuchar una infinidad de cantes al finalizar un recorrido que da también la posibilidad de hacerse una foto con el célebre cantaor.
La alcaldesa de San fernando, Patricia Cavada, ha destacado en la inauguración que con este espacio la ciudad "salda una deuda histórica" con aquel niño rubio de las Callejuelas "que deslumbró al mundo desde que interpretó las primeras notas" en la fragua de su padres o en la Venta Vargas.
Junto a esta Venta, se ha levantado el vanguardista edificio, con una inversión de algo más de cuatro millones de euros procedentes en su mayoría de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
"A partir de hoy tiene más sentido que nunca la ruta camaronera, esa que ya recorre de extremo a extremo nuestra ciudad. Esa a la que ya acuden como devotos miles de aficionados y aficionadas que quieren descubrir la Fragua, la Venta Vargas, la Iglesia Mayor, las Callejuelas, la Casa Natal, el Mausoleo y hasta las salinas y esteros, esos espejos de sol y sal que nunca olvidó José por más kilómetros y compromisos que lo separaran de su Isla", ha recordado la alcaldesa.
El museo, que también cuenta con espacios para celebrar eventos, para los estudiosos del flamenco y para los niños, quedará abierto al público la próxima semana.
MORENO ELOGIA LA FIGURA DEL CANTAOR.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo que este espacio es "rompedor, original y vanguardista" como lo fue el propio José Monje Cruz, y que supone "uno de los pasos más importantes a favor de la cultura en Andalucía". "Hacemos justicia a la figura de Camarón, saldamos una deuda con el flamenco y consolidamos el apoyo del Gobierno andaluz a un arte que es absoluta y definitivamente nuestro", ha dicho.
Moreno ha afirmado en ese contexto que el Gobierno de Andalucía no va a dejar de lado nunca a la cultura y al flamenco en particular, "que son auténticos bienes de primera necesidad". Y es que, para el mandatario andaluz, "la pandemia ha dejado patente la importancia crucial de la cultura, de su impacto beneficioso en la sociedad y en los individuos".
Junto a esta inauguración, ha considerado también una buena noticia que este año, "por fin, después de décadas esperando", se haya puesto en marcha el proyecto del Museo del Flamenco en Andalucía, que salió a licitación recientemente y que se hará realidad con 6,5 millones de euros de presupuesto. "Vamos a tener en la provincia de Cádiz una verdadera capitalidad del flamenco universal", ha indicado.
Un recorrido por el Centro de Interpretación realizada por Andalucía Directo
29 años se cumplen este viernes 2 de julio de la muerte del que está considerado el mejor cantaor flamenco de la historia, José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Desde este mismo día tiene un centro de interpretación en su isla, en San Fernando. Se llama 'Leyenda Camarón. Centro de Interpretación'. Está junto a la Venta de Vargas, uno de los primeros tablaos donde cantó.

Se abrirá al público el 6 de julio y a partir del lunes día 5 de julio a las 12 horas se podrá reservar cita para visitarlo. 1.200 metros cuadrados para zambullirnos en la vida y obra del mito, con objetos que su familia ha guardado durante años y que ven la luz por primera vez como su Mercedes blanco que ya se ha convertido en uno de los objetos fetiche.
Enrique Montiel, biógrafo de Camarón, nos da detalles de lo que podemos ver en el museo. Son 400 piezas, desde ropa a manuscritos. Resalta que "el mundo camaronero va a disfrutar muchísimo". El museo tiene tres partes definidas: Orígenes, Leyenda y Revolución.

El visitante va a sentir a Camarón porque es el propio artista quien lo guía desde su origen a la revolución. No faltan los premios Grammy, Ondas, los discos de oro y platino y premios que cosechó por todo el mundo.