Hace unos días, un incendio en el garaje del edificio hizo que tuvieran que desalojar sus casas, ahora inhabitables. Han estado cinco días en un hotel pero ya han tenido que dejarlo. Ahora piden que se acorten los plazos para recuperar sus viviendas,
Un devastador incendio en un garaje dejó la semana pasada sin vivienda a 124 familias del Río San Pedro en Puerto Real, en Cádiz. Cinco días después, se les acaba la estancia en hoteles ofrecida por el ayuntamiento pero sus casas están aún inhabitables, sin agua y llenas de hollín. Aún así alguno ha vuelto. Piden ayuda urgente porque además se acerca la Navidad.
En el garaje, supuestamente ardió un vehículo eléctrico, el fuego saltó a otros coches, la temperatura subió a mil quinientos grados, derritió tubos de ventilación, inundó de humo viviendas y ciento veinticuatro familias a la calle.
Salvador Rodríguez, portavoz de los vecinos afectados cuenta que han tenido que dejar el hotel este miércoles y que ahora "o vuelves a tu casa o te buscas la vida"
A las puertas del complejo, baños portátiles, el patio central precintado por miedo a hundimiento, José Florido, uno de los vecinos afectados, vuelve a su casa pero es inviable habitarla " A simple vista no parece que tenga daños estructurales pero hay que quitar todo el hollín para verlo", dice.
Alberto Aguilera, otro afectado, ha perdido dos coches, una moto, su vivienda está negra de hollín y no ve solución inmediata.
Algunos vecinos limpian con la esperanza de volver pero no hay agua ni se conocen los daños a los cimientos y tampoco hay sitio al que regresar.
El ayuntamiento busca una solución pero la urgencia de vecinos contrasta con los plazos de seguros y administraciones porque además la Navidad ya asoma. "Aquí los plazos los que los sufrimos somos los vecinos", aseguran.