Las autoridades del país africano piden a la organización granadina más de 6.000 euros para liberar el depósito de agua que está destinado a un área rural azotada por una severa sequía
La ONG granadina BONWE está pendiente del envío de un material humanitario que se ha quedado bloqueado en un puerto de Ghana. Las autoridades les piden más de 6.000 euros para liberarlo y esto no sólo pone en peligro la puesta en marcha de esa ayuda, sino la propia supervivencia de esta organización no gubernamental.
El depósito cuesta 8.000 euros y fue donado parcialmente por la empresa fabricante, la granadina Ilurco. Su instalación forma parte de la tercera parte de un proyecto que la ONG granadina BONWE está realizando en la comunidad rural de Boayase, un área del país africano que sufre los efectos de la sequía. En su interior caben 126.000 litros de agua. Pero al desembarcar en el puerto comenzaron los problemas.
La ONG había desplazado incluso a un equipo de voluntarios para instalar el depósito. Pero en la aduana no sólo les piden 6.000 euros sino que les imponen un calendario diario por mantenerlo allí.
Han recurrido incluso a la ayuda diplomática y parece que el ministro habría firmado una exención que permitiría retirar el depósito.
Un proyecto de ayuda que ya le ha salido caro a la ONG granadina, cuyos voluntarios han tenido que regresar sin completar la instalación del depósito. Y es que casi un mes después de su llegada, el depósito sigue en un limbo administrativo.