En Villanueva de los Castillejos, en Huelva, los productores se dan cita este fin de semana en una de las ferias referente de los productos del cerdo ibérico.
Con la cercanía de la Navidad comienza para ellos la época de mayores ventas del año.
Desinfección de vehículos o cercas para evitar que los jabalíes se acerquen a los cerdos, que están en plena montanera, son alguna de las medidas que los ganaderos andaluces están poniendo en práctica.
Andalucía está libre de peste porcina africana. La enfermedad, de momento, sólo afecta a una zona concreta de la provincia de Barcelona y sólo ha afectado a jabalíes silvestres. En ningún caso a granjas de ganado porcino.
Pero el sector del cerdo ibérico en Andalucía mira con mucha atención la evolución de esta crisis sanitaria, extremando las precauciones y la vigilancia para impedir cualquier posibilidad de contagio en las dehesas.
El temor a esa posibilidad está muy presente en el sector, precisamente en fechas como éstas, con las navidades a la vuelta de la esquina, la época de mayores ventas para el sector.
El asunto ha estado muy presente este viernes en el municipio de Villanueva de los Castillejos, que acoge hasta el domingo la XIX Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria, un evento que se ha consolidado como una de las grandes referencias del sector en la provincia de Huelva y un punto de encuentro imprescindible para productores, profesionales y visitantes.
Juan José Ponce, ganadero y veterinario, asegura que se están afanando en la desinfección de los vehículos que entren y salen de las explotaciones.
Francisco Eloy, ganadero también, habla del uso de cercas para evitar el acercamiento de jabalíes, y Juan Pedro Gómez reconoce el miedo de que bajen las ventas por el miedo a consumir, a pesar de que esta enfermedad no supone ningún riesgo para el ser humano.