SANIDAD ANIMAL
SANIDAD ANIMAL

Cuatro nuevos casos confirmados elevan a 13 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Barcelona

Todos son animales silvestres y sigue sin haber cerdos afectados en granjas.

La UE amplía el perímetro de seguridad a 91 municipios.

Andalucía intensifica los controles y Aragón subvenciona la caza de jabalíes en los cotos con 30 euros. 

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2025

El Ministerio de Agricultura ha confirmado este jueves cuatro nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes, con lo que la cifra total se eleva a 13, todos en animales silvestres.

Todos los nuevos casos han sido localizados, al igual que el resto de los casos notificados con anterioridad, en el municipio de Cerdanyola del Vallés, en la zona de la sierra de Collserola, en la provincia de Barcelona.

Además, se han detectado otros 37 jabalíes muertos en la misma zona y sus alrededores que han dado resultado negativo en los análisis.

Los servicios veterinarios oficiales de Cataluña mantienen sus visitas y la toma de muestra en las 39 granjas localizadas en la zona afectada, que continúan libres de la enfermedad.

Los servicios veterinarios catalanes sí han notificado la detección de dos nuevos focos de la enfermedad en jabalíes silvestres, con lo que ya son cinco. Cerca de un millar de efectivos peinan los dos perímetros acotados de 6 y 20 kilómetros cuadrados, respectivamente. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegada en la zona a petición de la Generalitat.

Los dispositivos de vigilancia cuentan con la ayuda de drones y perros adiestrados. El objetivo es evitar que se propague la enfermedad, que hasta ahora no ha entrado en las granjas.

El gobierno de Aragón, la comunidad española con mayor producción de ganado porcino, está tomando medidas drásticas, como subvencionará en los cotos con 30 euros cada jabalí abatido, según ha afirmado el consejero de Agricultura, Javier Rincón.

En Aragón el porcino representa más del 40% de la producción final agraria de la comunidad y crea más de 21.000 empleos directos e indirectos en la región, que cuenta con un censo de más de diez millones de cerdos y más de 4.300 explotaciones, situándose como la primera región productora de España. La proximidad geográfica con los focos detectados en Cataluña preocupa a la administración aragonesa y al sector en ese territorio.

Y en Andalucía este jueves se ha reunido la Mesa de Interlocución Agraria, en la que la Junta ha informado a los ganaderos de la intensificación de los controles, tanto en animales sacrificados como en el movimiento de ganado porcino, poniendo especial interés en los que procedan de zonas con mayor riesgo.

La Junta ha enviado un mensaje de "confianza y tranquilidad" recordando que Andalucía está actualmente libre de peste porcina africana y se están tomando medidas para que siga siendo así. 

La Unión Europea ha ampliado de 64 a 91 los municipios de la zona afectada por el brote de peste porcina africana, que estarán sometidos a restricciones hasta el 28 de febrero de 2026, y ha dejado fuera de este perímetro las comarcas catalanas con mayor peso del sector porcino, como Osona, Bages y Segrià.

En total son ocho las comarcas barcelonesas afectadas por las limitaciones por la peste porcina africana (PPA), una enfermedad vírica infecciosa que afecta a los jabalíes y a los porcinos en cautividad y que puede tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería, al afectar a las exportaciones a terceros países. La enfermedad no se transmite a los humanos.

ES NOTICIA